SPLIT FINANCIERO

La INAP liderará representación latinoamericana en el IIAS

Julio Pilotzi. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Julio Pilotzi. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

El 3 de junio de 2025, en el marco de la Asamblea General del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS, por sus siglas en inglés), Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública, A.C. (INAP), fue electo como nuevo vicepresidente del IIAS y representante para Latinoamérica.

El doctor obtuvo 132 votos a favor, lo que representa un respaldo del 94.3% de un total de 140 votos emitidos en un proceso democrático que contó con la participación de los miembros asociados del IIAS a nivel mundial.

El Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, fundado en 1930 y con sede en Bruselas, Bélgica, es una organización no gubernamental de carácter global dedicada al estudio y fortalecimiento de la administración pública. Su misión incluye la promoción de espacios de reflexión académica, el análisis teórico y el intercambio de buenas prácticas sobre la gestión pública contemporánea desde una perspectiva intercultural e internacional.

Una de las actividades más relevantes del IIAS es la organización de conferencias anuales, las cuales se celebran cada año en una región distinta del mundo y abordan temas clave relacionados con la administración pública. En 2025, esta importante conferencia se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre en la Ciudad de México, teniendo como anfitrión al Instituto Nacional de Administración Pública, consolidando así su papel como actor central en el debate internacional sobre la modernización y mejora de la gestión pública

Funcionarios deleznables. No cabe duda de que la metáfora de la puerta giratoria hoy más que nunca aplica en el Gobierno federal. Tanto que se criticaba desde el sexenio pasado en las mañaneras al expresidente Ernesto Zedillo, por haberse ido a trabajar a una de las empresas que adquirieron los ferrocarriles nacionales, que ahora en los tiempos del “cambio”, esto es el pan nuestro de cada día. Y si no, qué explicación debemos de darle al caso de la extitular de la Profepa, Blanca A. Mendoza Vera, que pasó de vigilar y sancionar a las empresas que infringían la norma en materia ambiental, a ser la abogada de muchas de esas empresas antes supervisadas.

Resulta que la exfuncionaria tiene un despacho denominado “Mendoza Vera Abogados”, del que también forma parte su hija, Blanca del Carmen Martínez, y ambas se ocupan, entre otras cosas, de “diseñar soluciones jurídicas personalizadas, eficaces y sostenibles, asegurando resultados óptimos en cada asunto que se nos confía”. Sin duda, se trata de un negocio redondo y, obvio, de un posible conflicto de interés. Ayer funcionaria ambiental, hoy con intereses en litigios en esa misma materia, todo ello bajo el amparo de contar, además, con información privilegiada. Cómo justificará ahora el gobierno de la transformación estos casos de exfuncionarias y exfuncionarios que transitan sin el menor pudor de la esfera pública a la privada, dejando más que en evidencia la incongruencia del discurso oficial. Ojalá que la nueva secretaria de Semarnat, Alicia Bárcena, pueda ahora poner atención a esto

Compromiso acreditación. En el marco del Día Mundial de la Acreditación (9 de junio), la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), presidida por Raúl Tornel y Cruz, reconocerá a 37 organismos de diversos rubros por su compromiso con esta actividad. La cita será mañana 10 de junio con personajes como Aquiles López, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname); Rafael Salas, director de Sustentabilidad y Economía Circular de la Secretaría de Economía (SE); Oscar Solís, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC); y Vicente Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-

CDMX). Asimismo, el evento contempla una plática magistral a cargo de Clara Corona, vicepresidente de EMA. El Día Mundial de la Acreditación es una iniciativa impulsada por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), máximos organismos en la materia.

Voz en off. Palacio de Hierro fue reconocido con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) 2025 por décima ocasión, reafirmando su compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad. El reconocimiento fue otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE durante el XVIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables. En esta edición, se implementó un nuevo modelo de evaluación que incorpora tanto indicadores tradicionales como el nivel de desarrollo en la gestión socialmente responsable de las empresas…

Temas: