SOBRE LA MARCHA

Lo que Sheinbaum no dijo

Carlos Urdiales. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón
Carlos Urdiales. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón Foto: larazondemexico

No dijo lo que dicen en la Casa Blanca que dijo. La Presidenta Claudia Sheinbaum ejerce su libertad de expresión ante un poderoso vecino irracional. Dice lo que piensa y piensa en términos de Estado, de cara a un gobierno gringo cuya narrativa no atiende pies ni cabezas.

La secretaria de Seguridad Interna, Kristi Noem, acusó a Sheinbaum de incitar las movilizaciones pro migrante o anti redadas que devinieron en hechos vandálicos, sobre todo, en Los Ángeles, California. Desde la Oficina Oval y delante de su jefe, la funcionaria, con insolencia, responsabilizó a la Presidenta mexicana del enrarecido clima social.

No fue así. Sin embargo, lo cierto es que existe un video en el cual, Claudia Sheinbaum, al hablar sobre la intención de Trump y su Congreso para gravar las remesas enviadas a México, advirtió su oposición a esa iniciativa y adelantó que podría haber movilizaciones, sin especificar el lugar.

Suficiente. Vivimos tiempos en los cuales la verdad importa poco. Las narrativas populistas, como la de Trump y antes la de AMLO, usufructúan el uso descontextualizado de lo que sea que sume a su narrativa. A su épica. Así, con descaro como lo acaba de hacer Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Interna.

Una mentira que ha merecido la energía y el tiempo de la Presidenta mexicana para desmentir lo que no dijo. Una mentira que previo a la visita de “cortesía” del subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau, fue motivo de expectativa y distracción.

Esa mentira de Noem coincidió en tiempo con el reportaje de Reuters sobre la presunta exigencia gringa para que el Gobierno de Sheinbaum detenga y extradite a narcopolíticos. Ajenos o propios. ¿Casualidad? Pocas cosas en la relación bilateral se dan de manera fortuita.

ROBO DE VEHÍCULOS EN MORELOS. Se llevó a cabo la reunión de las y los gobernadores de los estados que integran la Megalópolis del centro del país, junto con los titulares y fiscales de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, en la sala de Consejo de la Terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De resaltar la labor del fiscal general del estado de Morelos, Edgar Maldonado, y su equipo que lograron reducir el robo de vehículos en los meses de enero a mayo a 1,983 unidades, que siguen siendo demasiados y en ello empeñan su trabajo.

En estos cinco meses desde que asumió el encargo, el robo con violencia se redujo en un 16 por ciento, mientras que el delito sin violencia se redujo un 5.1 por ciento.

Así, Morelos aporta su parte a través de la Fiscalía General a las acciones conjuntas que realizan, en el combate a este ilícito, las entidades que conforman la Megalópolis. Timbre de eficiencia también para la gobernadora morelense, Margarita González Saravia.

Temas: