La energía eólica, particularmente en el Istmo de Tehuantepec, representa una oportunidad monumental. Cabe recordar que en 2019 se inauguró en Juchitán de Zaragoza y El Espinal, municipios del Istmo de Tehuantepec, el parque eólico más grande de América Latina, el cual se compone de dos polígonos y 132 aerogeneradores. En esta región se genera el 76.8 % de la energía eólica del país, con casi 2 360 MW instalados, de un total nacional de 3 073 MW, y parques como La Venta operan desde 1994 bajo el modelo CFE‑pionero.
Sin embargo, esa promesa verde choca con el desdén presupuestal: para el proyecto eólico La Venta, el Presupuesto de Egresos 2023 destinó cero pesos para mantenimiento, mientras que Venta II y III recibieron apenas 39,360 pesos y 92 ,618 pesos, respectivamente, un monto bajísimo tratándose de instalaciones críticas. Esa negligencia parece justificar los incidentes en aerogeneradores, entre ellos uno en La Venta que colapsó por impacto de rayo. El caso más reciente ocurrió en noviembre del año pasado, cuando un transformador de potencia en La Venta III se incendió. Aunque no hubo heridos, la conflagración provocó apagones en comunidades aledañas y causó cuantiosas pérdidas materiales, sin que se hayan informado las causas.
Otro caso es el de La Venta II, en donde la mala supervisión y poco mantenimiento, así como los sobrecostos operativos por falta de atención y conocimiento del personal, causó que ese parque esté operando solamente a 40% de su capacidad. La presidenta Claudia Sheinbaum, doctora en ingeniería energética y científica del clima, ha promovido un ambicioso Plan México, que entre otros beneficios busca elevar la generación de energía limpia al 45 % para 2030 y sumar 27 GW a la capacidad nacional entre 2025 y 2030. Además, ha previsto que al menos el 54 % de la electricidad provenga de la CFE, mediante reformas aprobadas en marzo de 2025.

¿Y si en la propia 4T frenan la electoral?
Ese impulso incluye una inversión histórica de más de 620 mil millones de pesos en proyectos de CFE, muchos dedicados a energías limpias y modernización de infraestructura. Sin duda, un paso bienvenido ante la baja inversión en el mantenimiento de los parques eólicos heredados.
El mantenimiento preventivo no es un lujo, es una inversión en seguridad, eficiencia, y legitimidad del modelo renovable que queremos impulsar.
Errores de MG. La subsidiaria local de la armadora británica MG en México, que preside Zhang Wei, anunció la incorporación de Fernando Concheso Venegas como director de Ventas. Aunque se trate de un ejecutivo con más de 15 años de experiencia en estrategias comerciales y con un historial en marcas como BMW, Mini Cooper y Volvo, de poco servirá tener un extraordinario vendedor si la empresa no se ocupa primero de corregir los defectos y deficiencias que arrastran sus vehículos. Verlos en grúas en los más comunes en México, y justo eso, cambiar de director no resolverá los problemas de calidad que hoy afectan la confianza en esta marca.
Presidir Mondelēz. Mondelēz Snacking México, compañía de snacks y confitería, anunció el nombramiento de Carlos Veraza como su nuevo presidente a partir del 1 de julio. Veraza sustituirá a Oriol Bonaclocha, quien estuvo al frente de la empresa en México desde 2018 hasta inicios de este mes. Carlos Veraza viene de ocupar cargos en Sabritas México, Procter & Gamble Latinoamérica y Frito Lay Estados Unidos.
Voz en off. Desde el gabinete de seguridad federal se tuvo que aclarar el desliz, el exabrupto, la inexperiencia del director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, tras anunciar un programa para regularizar viviendas invadidas sin contemplar desalojos. Le puntualizaron que, si existe una carpeta de investigación o denuncia por despojo, esos inmuebles no podrán ser regularizados, ya que el derecho a la propiedad privada y el debido proceso jurídico deben prevalecer. Un error más para el ingeniero agrónomo, de esos que a donde llega nada más provoca inconvenientes siendo ahora al segundo piso de la 4T…

