ARQUETIPO FUTBOL

Futbol, baile y oro

Daniel Alonso<br>*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.<br>&nbsp;<br>
Daniel Alonso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.  Foto: larazondemexico

El guion salió conforme a lo planeado. Con la mejor actuación de la Selección Mexicana en esta Copa Oro y, probablemente, del actual ciclo de Javier Aguirre, el equipo tricolor venció con cierta comodidad a Estados Unidos. Es una realidad que los estadounidenses no presentaban su mejor 11, pero siempre será mejor afinar los detalles de la mano de un título y para nuestra afición, los que siempre acompañan a México del otro lado de la frontera norte, es una victoria muy significativa.

La felicidad retratada en los rostros de los aficionados que abarrotaron el Estadio RNG de Houston se trasladó al grupo de jugadores y cuerpo técnico del conjunto azteca. Los festejos y, sobre todo, el baile que protagonizó Javier Aguirre con sus jugadores al ritmo de “Payaso de Rodeo” y además, con una excelente sincronización, es muestra del compromiso y unión que hoy existe en el seno tricolor. En ese sentido, el triunfo ante el acérrimo rival cobra mucha mayor relevancia, ya que esta final ante EU, es también el cierre de partidos oficiales de cara al Mundial del 2026.

Más allá del análisis de la calidad de futbol que nos enseñó el equipo de Aguirre, ya podemos desmenuzar un 80% de los jugadores que integrarán la lista final y que formarán parte de una histórica Copa del Mundo disputada por tercera ocasión en nuestro país, bueno, al menos unos cuantos partidos. En la portería ya está cantado que dos de los tres guardametas serán Malagón y Guillermo Ochoa. Muchos en este momento no aceptarán estas palabras y considerarán un desperdicio la convocatoria de Ochoa; pero el Vasco Aguirre si de algo se caracteriza, es de ser leal con los jugadores que se mueren con él.

Seamos sinceros, ¿cuántas veces México ha tenido que utilizar al portero suplente en los últimos mundiales? Al menos desde 1994, en ninguna ocasión. El otro lugar está casi en el bolsillo del Tala Rangel, salvo una debacle en su nivel de aquí a junio próximo. La defensa también ya está amarrada con los que disputaron la final el pasado domingo: Montes, Johan Vázquez, Gallardo, Sánchez; la media cancha con Edson Álvarez, Erick Lira y la revelación Gilberto Mora, es tal vez en esa zona del campo en donde todavía podría entrar o salir gente como Charly Rodríguez, Orbelín Pineda, Marcel Ruiz y el lesionado Luis Chávez. En la delantera lugar seguro para Raúl Jiménez, Alexis Vega (con que mantenga este nivel unos meses más), Santi Giménez (nivel europeo) y Julián Quiñones por el que se batalló tanto para su naturalización.

Junto a este grupo hay que sumar al Chino Huerta, Roberto Alvarado, que han sido constantes en las convocatorias de Aguirre y son ya 99% seguros para sobrevivir el corte final. Y párenle de contar. Realmente ya no hay mucho más de dónde elegir. Jugadores como el Chucky Lozano, Tecatito Corona, Henry Martín son de las pocas novedades que más adelante podrían colarse, pero depende de que vuelvan a retomar su mejor nivel y las lesiones los respeten. Son aproximadamente 11 meses con los que Javier Aguirre cuenta para pulir el cuadro titular con el que saltará a la cancha del Estadio Azteca en la inauguración del Mundial y encarar ahora sí, el último baile al frente del Tri.

Temas: