A cuatro días de que todos los productos mexicanos que Estados Unidos importe deberán pagar 30 por ciento de aranceles y de que su presidente, Donald Trump, insista en que México ha incumplido su exigencia de frenar el tráfico de drogas por la frontera de ambos países, principalmente el letal fentanilo, porque sigue siendo insuficiente, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declaró en su mañanera que “todavía están en pláticas” para llegar a un acuerdo y evitarlos.
La fecha para la aplicación arancelaría es el primer minuto del próximo viernes 1 de agosto, bajo advertencia de que no habrá prórroga ni plazo alguno para su entrada en vigor, después de que el mandatario estadounidense los anunciara en julio pasado si el Gobierno de México no se decide a enfrentar el desafío de los cárteles de la droga, declarados en EU “organizaciones terroristas internacionales”.
DE ESTO Y DE AQUELLO…

Importante reconocimiento a la SHCP
La Presidenta Sheinbaum volvió a negar que Estados Unidos le haya pedido entregar a alguna persona que tenga relación política o con un político actual, e insistió en que su Gobierno no acepta injerencismo de ese país, al recordar los convenios de extradición suscritos entre ambos, al referirse al envío de los 29 delincuentes en marzo pasado.
Como se recuerda, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental negó que EU haya ofrecido “alivios arancelarios” a México a cambio de investigaciones a políticos o funcionarios por parte del Gobierno, y que el único compromiso entre los presidentes Trump y Sheinbaum fue combatir a cárteles que fabrican fentanilo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Presidenta habló del caso del secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, cuando el actual líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, gobernó ese estado, y dijo que deben continuar las investigaciones, “pero con pruebas”.
Éstas fueron dadas a conocer en julio pasado, cuando el comandante de la 30 Zona Militar de la Sedena en Tabasco, general Miguel Ángel López Martínez, anunció que desde enero se giró orden de aprehensión contra Bermúdez, acusado de liderar el grupo criminal La Barredora.
Ante las insistentes versiones de que a su regreso a México, Ricardo Monreal podría ser relevado como líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados por el vicecoordinador, Alfonso Ramírez Cuéllar, éste declaró que eso no está en sus planes y aseguró que su paisano tiene todo su apoyo.
Por cierto que aun cuando la respuesta parecería obvia, la pregunta que muchos hacen insistentemente es: ¿Por qué funcionarios y legisladores de Morena que antes viajaban con cierta frecuencia a Nueva York, Las Vegas o Miami, ahora prefirieron ir a Europa, Oriente o lugares más lejanos?

