Vaya maroma la que se aventó el domingo el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, al poner la etiqueta de “clasistas” a quienes han criticado la cuestionable austeridad de las vacaciones en Japón del secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán. El legislador del guinda desperdició la oportunidad de guardar silencio al preguntar: “¿Nos van a pasar la lista en qué hoteles podemos estar y en qué hoteles no?… alguien atrévase a hacer eso”. Noroña, viajero frecuente a destinos internacionales en clase premier, presumió que el reciente Consejo Nacional de Morena se realizó “en un hotel de lujo”, lo que seguramente hizo a más de un correligionario pensar: “No me ayudes, compadre”. Quizá Noroña no esperaba que un día después la crítica más fuerte por los viajes viniera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien llamó a los integrantes de la 4T a ejercer el poder “con humildad”. Y, ante la contundencia, el silencio. Uf.
Y ya que hablamos de alcaldes impresentables, resulta que en la oposición no cantan mal las rancheras. Ayer circuló en redes sociales un video en el que se aprecia el momento en que, el edil priista de Cuyoaco, Puebla, Iván Camacho Romero, amenaza a empleados de una tienda en el centro comercial Angelópolis, de la capital. Según la denuncia de los afectados, durante el incidente, ocurrido el domingo, el funcionario les lanzó el clásico: “No saben con quién se están metiendo”, seguido por “Los voy a levantar”. En el video se aprecia cuando, llamados por la pareja sentimental del alcalde, sus escoltas ingresan a la tienda y amedrentan al cajero y a otro empleado, todo porque no le quisieron hacer una devolución. El abuso de autoridad fue tan evidente, que la propia secretaria general del PRI en el estado de Puebla, Delfina Pozos, se pronunció porque se realice una investigación y, si alguien cometió algún delito, se le sancione. Pendientes.
Como parte de las secuelas por el secuestro y muerte de la maestra Irma Hernández Cruz, en el municipio de Álamo de Temapache, ayer, decenas de taxistas exigieron justicia afuera del Palacio de Gobierno, en Xalapa, y denunciaron que muchas de ellas enfrentan un riesgo similar en varias demarcaciones. Adentro, la gobernadora Rocío Nahle se lanzó contra quienes usan “el dolor de una familia para hacer escándalo” y confirmó la causa de la muerte de Irma. Hay quienes no ven con buenos ojos que la mandataria sea tan tajante al decir que la víctima murió de un infarto, “les guste o no”, pues la investigación apenas empieza. Algunos piensan que se debe reconocer que las autoridades han dado resultados, pues el pasado viernes, un día después de que fue hallado el cuerpo de la maestra, ya había tres detenidos. Y ayer, según Nahle, se sumó uno más, aunque no aportó detalles. Lo peor sería, nos dicen, apresurarse a dar carpetazo al asunto. Veremos.
Nos comentan que, una vez que arrancaron las clases en la Escuela Municipalista de Morena, se desconoce quiénes serán los maestros, pero lo que sí se sabe es quiénes no lo serían, por ningún motivo. Nada bueno tendría que enseñar la alcaldesa de Manzanillo, Rosy Ballardo, bajo investigación de Derechos Humanos de Colima por el lanzamiento de gas lacrimógeno a los asistentes a un concierto, el 4 de mayo. Tampoco sería buen maestro su similar de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Roberto Pérez Delgado, quien el 19 de diciembre fue captado en video cuando jala del cabello a una indígena que protestaba, una actitud que fue condenada por el gobernador, Salomón Jara. No podría dar clases el alcalde electo de Cuautempan, Puebla, Gerardo Cortés, prófugo de la justicia por diversos delitos graves. Seguramente, nos dicen, Morena tendrá mucho cuidado al seleccionar a quienes impartirán clases en la escuela de alcaldes, que arrancó el pasado fin de semana en Durango. Ya se verá.
› Se enredan en gentrificación
Algunas áreas del Gobierno de la CDMX se hicieron bolas con el tema de la gentrificación, y esa falta de coordinación llevó a que se cancelaran los diálogos territoriales sobre el Bando 1 que estaban programados para ayer. Durante el primer foro, realizado el viernes por la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, que encabeza Alejandro Encinas, fueron escuchados los especialistas. Ayer tocaba hacer lo propio con los líderes de vecinos, que son una de las partes afectadas por la gentrificación. Pero esto no se pudo realizar, porque nadie sabía a qué dependencia le tocaba organizar el encuentro. Luego de que unas y otras áreas se echaran la bolita, se acordó que hoy se definirá una nueva fecha para escuchar a los ciudadanos de a pie y se definirá al responsable de los conversatorios. Lo deseable, nos dicen, es que todas las autoridades involucradas en este tema tan sensible se pongan las pilas.
Expectantes están las madres y los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de una década en Iguala, Guerrero. Según lo previsto desde semanas atrás, este martes la Presidenta Claudia Sheinbaum los recibirá en Palacio Nacional para sostener una nueva reunión, de la cual esperan escuchar que quede firme la conducción de la indagatoria, sobre todo, después de que en semanas anteriores Rosendo Gómez Piedra salió como titular de la unidad especializada del caso y el cargo como encargado de despacho fue dejado en manos de Mauricio Pazarán, extitular territorial de la Fiscalía de la CDMX. Además de esto, nos dicen, esperan también recibir noticias de algún avance en las pesquisas, a la luz de que, desde el Poder Ejecutivo se les ha prometido que se aplicarán nuevas estrategias para esclarecer el caso. El encuentro se llevará a menos de dos meses de que se cumpla un aniversario más de los hechos que se buscan clarificar. Atentos.