Pese a las rabietas de algunos dirigentes -marcados por la soberbia- la cúpula de Morena bajó la orden de la Presidenta Claudia Sheinbaum a los seguidores del lopezobradorismo… simple: quien no esté de acuerdo con la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”, tiene las puertas abiertas para abandonar el movimiento.
La cadena de señalamientos contra dirigentes morenistas, por vacacionar en Asia y Europa -y no a Estados Unidos, quién sabe por qué-, coincidentemente se da cuando Morena se prepara para desplegar un ejército de activistas, simpatizantes y operadores políticos en más de 71 mil puntos del país a fin de defender el proyecto político de la 4T.
Esos señalamientos contra sus dirigentes, fomentados y maximizados desde la oposición -me comentan fuentes al interior de Morena- representaban un riesgo para la credibilidad de su partido en este momento de organización y la Presidenta de la República lo detectó, señaló y criticó... la molestia en Palacio Nacional es real.

A un mes de la explosión
Por eso los mensajes claros de la Presidenta el domingo y el lunes, de gira por la Ciudad de México y luego en la conferencia en el Salón de la Tesorería, cuando sus opositores ya habían capitalizado las imágenes de los morenistas en Asia y Europa y generado una bola de nieve con la narrativa de que son igual que los políticos del pasado.
En Morena, me aseguran, se tomó nota de los señalamientos de la Presidenta y se decidió que era un tema a neutralizar pues de ningún modo se puede poner en riesgo el proyecto de organización del movimiento que busca el arraigo no sólo para las siguientes elecciones sino para, lo aceptan en público, para las próximas generaciones.
Y sí, el hecho de que algunos de sus principales líderes fueran sorprendidos haciendo lo que no puede hacer la mayoría de la población, sí, la que votó por ellos (tener viajes de placer y lujo a destinos como Tokio, Lisboa, Madrid o Italia y luego defenderse con la idea de que su dinero les da para ello), generó un riesgo innecesario para el movimiento lopezobradorista.
Domingo y lunes la Presidenta salió a contener el tema y el martes de gira por Querétaro la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, se pronunció en los mismos términos.
Aseguró que las y los dirigentes del “Partido-Movimiento”, así como sus representantes populares, deben actuar siempre con el ejemplo y practicar la austeridad. “Eso significa adoptar en la vida cotidiana, pública y privada, las máximas juaristas, que son dos: vivir en la justa medianía y entender que el poder es humildad”, ¡zas!
Y en esa gira ratificó que van -como lo planteó AMLO en junio de 2011- por la conformación de 71 mil 541 comités seccionales de Defensa de la Transformación, a lo largo de todo el territorio nacional, con el objetivo de fortalecer al “Partido-Movimiento”, no solo para las próximas elecciones, sino -dijo- para las siguientes generaciones.
“Vamos a llamar a mujeres y hombres que están con nuestro proyecto a fortalecer desde abajo a Morena y esta es la puerta de entrada para participar, para la toma de decisiones. Queremos reforzar a nuestro Partido con la participación, mucho más activa, de nuestros compañeros militantes de base”.
Si bien es un proyecto del propio López Obrador, presentado hace 14 años, hoy con la mayoría en casi todos los congresos locales, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, gobernando 24 estados de la República y siendo gobierno federal, van por concretarlo. Pero los viajes metieron mucho ruido… ya lo creen controlado.
RADAR
REVIRE. Nos hacen ver que, durante su gira por Querétaro, Luisa María Alcalde hizo una serie de señalamientos contra el gobernador Mauricio Kuri a quien acusó de ocultar propiedades fuera de México. Pero el mandatario salió a rápido a desmentirla y sostuvo que en su gobierno hay honestidad y buen gobierno.
“Los resultados de nuestra gestión son prueba de nuestra transparencia y vocación de servicio”, aseguró el panista. Dijo que hace 10 años, cuando inició su trayectoria en el sector público, presentó su declaración patrimonial en la que precisó sus propiedades y dónde era socio o había sido socio, que desde entonces cada año la presenta.
Indicó que en 2015 vendió todos sus negocios para dedicarse 100% a la política y que puede demostrar que un empresario puede ser un buen servidor público. “Que no vengan aquí a querer desinformar, a decir lo que no queremos en Querétaro”, dijo el gobernador Kuri. ¡Puuc!
RIESGOS. Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum se esfuerza en mejorar el sistema de salud -combatiendo la corrupción y anunciando una inversión millonaria en equipamiento médico-, en una de las instituciones públicas de salud más importantes del país hay funcionarios que están bajo la lupa.
Me comentan que para 2025, el gobernó federal tiene programada la sustitución de equipos médicos por un monto por un monto de 6 mil 322 millones de pesos, por lo que actualmente se licitan tomógrafos, angiógrafos, aceleradores lineales, camillas, entre otros; sin duda, una buena noticia para los derechohabientes.
Sin embargo, nos aseguran que auditores siguen de cerca la actuación de cuatro funcionarios: José Monjarás Vera, Susana Negrón, Efraín Arizmendi y Borsalino González por su actuación en torno a la División de Evaluación y Equipamiento Médico y la forma en que operan empresas como Grupo DMM, Comerlat y AUG y SIMA en el Sector Salud federal.
Especial atención -nos comentan- deberían poner el Órgano Interno de Control y la Secretaría de la Función Pública en la licitación LA-50-GYR-050GYR040-T-2-2025, correspondiente a la adquisición de camillas.

