Cox ha concretado la adquisición de Iberdrola México por 4 mil 200 millones de dólares, en una operación que marca un punto de inflexión en su estrategia de crecimiento y posicionamiento en América Latina. Esta transacción no sólo consolida su presencia en el mercado energético mexicano, sino que también le permite completar, tres años antes de lo previsto, el plan estratégico originalmente proyectado para el periodo 2025–2028.
El alcance de la operación incluye una capacidad operativa instalada de 2,600 megavatios, compuesta por 1,368 MW en centrales de ciclo combinado y cogeneración, y 1,232 MW en activos renovables. A esto se suma una cartera de desarrollo de proyectos de generación de 12 gigavatios, y la integración de la mayor comercializadora de energía para usuarios calificados en el país, que posee una participación de mercado del 25% y entrega más de 20 teravatios hora anuales a más de 500 grandes clientes corporativos.
La operación se cerró con un múltiplo de 6.5 veces el EBITDA estimado para 2025, y se espera que Cox termine ese mismo año con ingresos proforma de alrededor de 3,000 millones de euros y un EBITDA estimado en 750 millones de euros. Este desempeño consolida a la compañía como una de las utilities privadas más relevantes en el país, con una plataforma diversificada, sólida en generación, comercialización y desarrollo de activos energéticos, además de una propuesta de valor sostenible a largo plazo. La transacción también responde a una visión de expansión mucho más amplia en el país. Cox anunció que México se convertirá en uno de sus principales focos de inversión global, con un plan que contempla el despliegue de 10 mil 700 millones de dólares entre 2025 y 2030. Esta inversión incluye los 4 mil 200 millones de dólares por la plataforma adquirida a Iberdrola, más de 4 mil millones en nuevos activos de generación, hasta mil 500 millones en infraestructura concesionada de agua, y coinversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en nuevos proyectos estratégicos.

Otra raya de impunidad más al Cuau
La elección de México como eje de expansión regional se fundamenta en las condiciones macroeconómicas favorables del país, su estabilidad fiscal, el crecimiento sostenido de la demanda eléctrica y un sistema financiero robusto. México es hoy el segundo mercado eléctrico más importante de América Latina y requiere inversiones significativas para atender la creciente necesidad de energía competitiva, limpia y confiable. La operación también incluye la integración de más de 800 colaboradores de Iberdrola México, reforzando la capacidad operativa local de Cox. La adquisición aún está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Nombramiento Corporativo. Grupo Acosta Verde hizo el nombramiento de Carlos Ruiz Santos como nuevo director general a partir del 1 de agosto. Esta decisión marca una transición clave en el liderazgo corporativo, tras más de 10 años de gestión de Jesús Adrián Acosta Castellanos, quien permanecerá vinculado al grupo desde el consejo de administración y sus comités. El relevo ocurre en un momento estratégico para la compañía, en el que se busca consolidar el crecimiento operativo y optimizar el portafolio bajo condiciones de mercado más dinámicas. Usted recordará que operan principalmente con la marca “Plaza Sendero”, con sus plazas en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Sinaloa, Sonora, Baja California, San Luis Potosí y Coahuila. Van por dar continuidad a los planes de expansión y eficiencia en el modelo de negocio.
Voz en off. Aplazo concretó una alianza con DreamWorks Animation, convirtiéndose en la primera empresa del sector en Latinoamérica en asociarse con un estudio global de entretenimiento. La colaboración inicia con una activación comercial vinculada al estreno de la película The Bad Guys 2 y busca ampliar el posicionamiento de la marca en nuevos segmentos de consumo.
Esta campaña también fortalece su alianza con Cinépolis, dentro de la experiencia del usuario. La fintech busca integrar su modelo BNPL clave para su negocio de consumo…

