El sistema de transporte eléctrico, del que se espera un servicio limpio de emisiones contaminantes, parece estar envuelto en una serie de actividades “non sanctas” en el ejercicio presupuestal de la nueva administración capitalina por más de 1,600 millones de pesos para este año, pero especialmente señaladas en las áreas de inversión, conservación y mantenimiento que ejerce un presupuesto que con la ayuda federal se calcula en unos 6,200 millones de pesos. Quién sabe si Martín López Delgado, director del sistema de trolebuses, cablebús y tren ligero capitalino, se haya percatado de lo que sucede en la dirección de administración y finanzas, a cargo de Luis Alberto Espinoza Sauceda.
La versión que se mueve entre los proveedores de piezas, refacciones, servicios asociados, conservación y mantenimiento, es que López Delgado no parece enterado de los “acuerdos gananciosos” de la dirección de finanzas y administración para asignar contratos que llevan ya 57% de avance de ejecución promedio; pero las fuentes que han tenido la suficiente confianza revelan que los proveedores no sólo tienen que “palmar” para ganar un contrato, sino que además deben “pagar aduana de salida” para que sus facturas sean cubiertas oportunamente.
No sabemos si estas versiones sean conocidas por la jefa de gobierno o si el tema ascenderá hasta Palacio Nacional.

Magnicharters, de pena
Bueno, tal vez haga falta que el secretario capitalino de movilidad, Héctor Ulises García, transmita oportunamente las situaciones que le son reportadas y no puede resolver.
Despojo cubano de litoral mexicano. Al igual que la extorsión, el despojo de propiedad privada es una constante en todo el país y no parece haber autoridad capaz de contener ni a uno ni a otro… incluyendo en Playa Mujeres, en la Riviera Maya. Ahí, incluso los delincuentes cuentan con el aval de jueces y autoridades portuarias. Es el caso del Consorcio Property & More, dedicado a hotelería y a la navegación de recreo, que fue invadida hace más de dos años por José Álvarez Chaviano, ciudadano de Cuba, junto con Carlos Alberto Solís.
En mayo de 2023, dichas personas acompañadas de un grupo de trabajadores, ocuparon de noche más de 300 metros cuadrados de la concesión marítimo-terrestre otorgada a Property & More, según consta en el documento DGZF-099/19; en ese lugar instalaron un muelle de manera irregular para ofrecer servicios turísticos también de manera irregular y se adueñaron de una construcción destinada a restaurante.
El representante legal del consorcio, Alfredo Vega Barrera, señala a Álvarez Chaviano y Solís como dos generadores de violencia en la entidad y que son objetivos prioritarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, a cargo de Julio César Gómez. Aún así, los invasores han recibido la protección del octavo juzgado de distrito del estado (que ha dilatado y escatimado la resolución de las denuncias hechas por los propietarios legítimos) y el juzgado civil oral de primera instancia de Cancún, que ha validado los documentos balines presentados por Chaviano y Solís.
Peor aún, siendo una zona natural protegida, la delegación de la Profepa en la entidad, a cargo de Humberto Mex Cupul, inicialmente hizo tímidos e inútiles intentos de clausurar un muelle ilegal que ha dañado el entorno natural… para luego avalar el documento apócrifo 04/SGA/0511/10 de fecha 07 de mayo de 2019, emitido a favor de Carlos Alberto Solís.
En tanto que la API Quintana Roo, a cargo del capitán Armando Serrano Tiburcio, no atendió debidamente la denuncia ni inspeccionó ni contribuyó a esclarecer lo que se configura como despojo sobre territorio federal a resguardo de la Secretaría de Marina Armada de México.
La impunidad viaja con viento a favor, pues a pesar de que los invasores fueron denunciados en marzo pasado por intentar ampliar la ocupación ilegal de la concesión de Property & More mediante un comando armado —intento que fue atajado por los propietarios y empleados de la compañía—, la invasión persiste.
¿Y así espera México más inversión?
Aranceles: la nota es que no hay nota… pero aumentada. La llamada entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum concluyó en un clásico “ceteris paribus”, donde todo se mantiene sin cambio salvo las variables. Es decir, la situación arancelaria entre las políticas de Trump no cambiaron comercialmente, pero endurece gradualmente de manera de un “tormento chino” para obtener los resultados de reindustrialización que prometió a sus votantes.
En términos comparativos, están ante Estados Unidos en mejor condición de impuestos compensatorios Corea del Sur, Japón y la Comunidad Económica Europea, que México o Canadá.
Que nadie se equivoque. La redefinición de bloque geopolítico va en serio.
Fallo Apaseo El Grande… mañana. Y luego de largas y más largas, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, a cargo de Andrés Lajous, abrirá hoy las ofertas para construir los primeros 30 kilómetros del Tren Querétaro-Apaseo El Grande. El miércoles próximo se sabrá quién ganó… y si se papearon con un contrato de hasta 12 mil millones de pesos aquellos que armaron con las patas los primeros tramos del Tren Maya, como Grupo Indi, de Manuel Muñoz Cano, o ICA, de Guadalupe Philips.

