PESOS Y CONTRAPESOS

¿Reducción de la pobreza? (3/3)

Arturo Damm Arnal. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón. Foto: La Razón de México

Para responder la pregunta por la causa de la reducción de la pobreza, ¿generación personal de ingreso o redistribución gubernamental del mismo?, hay que centrar la atención en las trasferencias otorgadas por el gobierno a través de sus programas sociales: para adultos mayores, para personas discapacitadas, para madres trabajadoras, para jóvenes, sembrando vida, etc.

En 2018 las transferencias gubernamentales fueron el 10.99% del total de transferencias. En 2024 fueron el 19.10%, 8.11 puntos porcentuales más, el 73.79%. (Datos adicionales: en 2018, del total del gasto programable del gobierno federal, el 62.6% fue gasto en desarrollo social (redistribución del ingreso por medio de los programas sociales del gobierno). En 2024 fue el 67.7%, 5.1 puntos porcentuales más, el 8.14%. En 2025 será el 70.0%, 7.4 puntos porcentuales mayor que el de 2018, el 11.82%).

Este fue, como porcentaje del ingreso corriente total, el correspondiente a las transferencias gubernamentales: 2018, 1.68%; 2020, 2.56%; 2022, 2.98%; 2024, 3.38%. En 2020 fue 0.88 puntos porcentuales mayor que en 2018, el 52.38%. En 2022 fue 0.42 puntos porcentuales mayor que en 2020, el 16.41%. En 2024 fue 0.40 puntos porcentuales mayor que en 2022, el 13.42%.

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Este fue, como porcentaje del ingreso corriente total, el correspondiente al producto del trabajo: 2018, 67.3%; 2020, 63.8%, 3.50 puntos porcentuales menor, el 5.20%; 2022, 65.7%, 1.90 puntos porcentuales mayor, el 2.98%; 2024, 65.5%, 0.20 puntos porcentuales menor, el 0.30%.

En 2018, antes del inicio de la 4T, el 67.3% del ingreso corriente total fue producto del trabajo. El ingreso por transferencias gubernamentales fue 1.68%. En 2024, último año del primer piso de la 4T, el 65.6% del ingreso corriente total fue producto del trabajo. El ingreso por transferencias gubernamentales fue 3.38%. Entre 2018 y 2024 el ingreso producto del trabajo, como porcentaje del ingreso corriente total, bajó 1.70 puntos porcentuales, el 2.53%. En el mismo lapso el ingreso producto de transferencias gubernamentales, como porcentaje del ingreso corriente total, aumentó 1.70 puntos porcentuales, el 101.19%.

Resumen: en 2024 el ingreso por trabajo fue 2.53% menor que en 2018 y el ingreso por transferencias gubernamentales fue 101.19% mayor.

¿Cuál fue la causa de la reducción en la pobreza? ¿Mayor generación personal de ingreso? La generación personal de ingreso (ingreso corriente producto del trabajo), como porcentaje del ingreso corriente total, disminuyó de 67.3% a 65.5% ¿Mayor redistribución gubernamental del ingreso? La redistribución gubernamental del ingreso (ingreso corriente producto de transferencias gubernamentales), como porcentaje del ingreso corriente total, aumentó de 1.68% a 3.38%.

¿Qué tanto se están eliminando las causas de la pobreza, la incapacidad de los pobres para generar, con su trabajo, un ingreso suficiente para satisfacer correctamente sus necesidades básicas? ¿Qué tanto los pobres están generando más ingreso?

¿Qué tanto se están aliviando, únicamente, y solo en cierta medida, los efectos de la pobreza, la carencia de satisfactores básicos? ¿Qué tanto el gobierno está redistribuyendo más ingreso?

Si principalmente se están aliviando los efectos de la pobreza, ¿puede decirse que se está saliendo de la misma? No.

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Javier Solórzano Zinser. *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón