Covid-19 golpe al empleo y en México recorte de 800 mil puestos

Covid-19 golpe al empleo y en México recorte de 800 mil puestos
Por:
  • angelica-aguilar

A Dios rogando y con el mazo dando… La crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19 será una dura prueba para la estabilidad económica.

Con arriba de 1 millón 400 mil casos reportados y 81 mil 200 defunciones, las repercusiones sobre los sistemas de salud pública y la sociedad serán incalculables.

En ese contexto, las medidas de contención se han intensificado lo que ha llevado al cierre temporal de fábricas, oficinas, restaurantes y centros de consumo. La amarga, pero necesaria medicina, ya afecta a cerca de 2 mil 700 millones de trabajadores en el orbe, es decir, que el 81% de la fuerza laboral ha debido modificar su forma de trabajo y horarios.

De acuerdos con datos del estudio “El Covid-19 y el mundo del trabajo” desarrollado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), a cargo de Guy Ryder, hoy mil 250 millones de personas, el 38% de la población mundial activa se ocupa en sectores que afrontan una grave caída de la producción, porcentaje que se eleva al 43% en nuestro continente...

Profesiones peligrosas… Al detalle el rubro en donde el panorama luce más desesperanzador es el comercio al por menor, ámbito que representa 14.5% del empleo total y genera 428 millones de plazas de tenderos, cajeros y almacenistas, entre otros.

Si bien no se espera un cierre total de actividades consideradas como esenciales, la realidad es que la debilidad en el consumo podría llevar a la desaparición de Pymes y a reducciones drásticas en el empleo.

De igual forma, otras afectadas serán las industrias manufactureras responsables por el 13.9% de los puestos, actividades inmobiliarias con 4.7% y alojamiento y restaurantes con 4.3%.

Pero aunado a la pérdida del empleo, muchos sufrirán un recorte en sus horas de trabajo. Se prevé que en el segundo semestre de este año el Covid-19 podría desaparecer un 6.7% de las horas facturables, equivalentes al empleo de tiempo completo de 230 millones de trabajadores, de lunes a viernes por 8 horas…

El recorte… De igual forma en México, más allá de la promesa de generar 2 millones de empleos nuevos en el año, los pronósticos económicos van rápidamente en picada con lo que el mercado laboral se verá severamente perjudicado.

Ya desde el año pasado con una caída del 0.1% del PIB, sólo se crearon 342 mil chambas nuevas.

Hoy el escenario central para nuestro país es una caída del 8% en este año, aunque de exacerbarse las repercusiones de la pandemia en las próximas semanas, no se descarta un desplome del 10%.

Como quiera José Luis de la Cruz, cabeza del Idic hace ver que aún bajo un escenario optimista con una caída del producto cercana al 5.7% se perderían cerca de 875 mil empleos formales. Así que mala salud para el mercado laboral…

Apoyo fiscal a Pemex alivio temporal

Alivio temporal… La calificadora Moody’s, a cargo de Alberto Jones Tamayo, dio a conocer que el apoyo fiscal de Pemex por unos 65 mil millones de pesos anunciado el fin de semana será un alivio de corto plazo, insuficiente para evitar un incremento en la deuda de la empresa en 2020.

Asimismo, advirtió que de cara al 2021 la firma podría enfrentar elevados riesgos de liquidez ante vencimientos de deuda por 6 mil 200 millones de dólares…