Evitando el naufragio

Evitando el naufragio
Por:
  • arturov-columnista

En medio de la pandemia en el mundo, se toman drásticas medidas económicas para atenuar lo que será sin duda una recesión mundial sin precedentes. La preocupación en todos los órdenes, político, económico y social no tiene parangón alguno en la historia reciente.  Los distintos gobiernos en todo el orbe buscan atenuar los efectos económicos negativos y de gran magnitud que están impactando la actividad económica.

Dos ejemplos que muestran con gran nitidez estas preocupaciones son las políticas económicas con un tono radicalmente heterodoxo que se aplican en Estados Unidos y en la Unión Europea.

En el caso de nuestro vecino del norte, se aplica una ampliación ilimitada de expansión cuantitativa -que en principio se pretendía de 700 mil millones de dólares (mmd). Se estima que el conjunto de estímulos monetarios a través de la compra de deuda por parte de la Fed podría alcanzar un equivalente a un 10% del PIB, por lo que el déficit público podría incrementarse sustancialmente del 5% hasta 15% del PIB. Asimismo, el Banco Central Europeo lanza programa de expansión cuantitativa por 750 mmd, aunque también es probable que se anuncien programas de expansión monetaria ilimitados.

En México, aun cuando no contamos con la capacidad para solventar una estrategia tan cuantiosa como la aplicada en Estados Unidos o Europa, nuestras autoridades fiscales y monetarias están promoviendo sendas políticas de apoyo a la economía que, esperemos brinden frutos para mitigar los efectos de la parálisis económica.

Por el lado fiscal, se pretende la eliminación del superávit primario (balance público menos el costo financiero equivalente al 1.0% del PIB), probablemente por un déficit de la misma magnitud, a la vez que las coberturas petroleras y la mayor recaudación de IEPS compensarían una parte de la pérdida derivada de la caída de los precios del petróleo.

Por el lado monetario, el banco central redujo en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia llevándola hasta 6.5% y se espera que continúe reduciéndola hasta niveles cercanos al 5% al final del año. En adición, Banxico anunció importantes medidas, para proveer liquidez en moneda nacional y extranjera y para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales.

Finalmente, pero menos importante, hay otros mecanismos de blindaje económico. Las reservas internacionales ascienden 185 mmd. Durante la primera parte del año, mediante diversas emisiones, se cubrió la totalidad de los requerimientos en divisas para solventar los compromisos de deuda en moneda extranjera del Gobierno federal para todo este año. Asimismo, se tiene recursos por 158.8 mil millones de pesos del fondo de estabilización de ingresos petroleros y 60 mmp en el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas. Incluso, en caso de una situación más crítica, se tiene la línea de crédito con el FMI por 60 mmd.

Desafortunadamente, toda esta coraza económica no será suficiente para evitar una caída económica en este año. Estimo que la parálisis productiva del segundo trimestre llevará a una caída del PIB a una tasa de -10% trimestral anualizada que, a pesar de que se anticipa una recuperación en el segundo semestre, redundará en una caída de la producción de 2% en el año.