“El análisis del accidente va a descartar las conjeturas”

“El análisis del accidente va a descartar las conjeturas”
Por:
  • bibiana_belsasso

Después de que dos trenes del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México chocarán en la estación Tacubaya, de la Línea 1, platicamos con la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, sobre el accidente.

¿Hubo reducción al presupuesto del Metro en esta administración?, ¿el accidente ocurrió por falta de mantenimiento?, ¿viajan seguros, los más de cinco millones de pasajeros que tiene el Metro todos los días?

La doctora Serranía nos responde en esta entrevista con La Razón.

BB: ¿Cuántas personas se lesionaron en el accidente?

FS: El saldo del incidente fue de tres personas en el hospital y desgraciadamente una persona fallecida, y las internadas no se encuentran en peligro y esperamos que pronto puedan llegar a su casa; una de ellas tiene una fractura y las otras dos están en observación.

BB: Usted ha dicho que para que se hubiera podido dar un accidente de este tipo son muchísimas las medidas de seguridad que se tuvieron que haber complicado.

FS: Sí, normalmente estos incidentes son de un grado muy alto de complejidad, porque tienen que ocurrir muchísimas cosas o tiene que haber condiciones, no, muchísimas, muy específicas para que algo como esto suceda; entonces, lo que nosotros hemos decidido desde el primer día es que el análisis que se haga sea absolutamente objetivo; entonces, eso va a descartar, además muchas conjeturas que se han hecho.

Necesitamos saber objetivamente el análisis de una realidad que está grabada en las cajas negras de los trenes, en las grabaciones que tenemos, en las bitácoras y en todo lo que existió en ese instante que tiene que ser evaluado holísticamente; es decir, no es un factor el que sucedió para que tuviéramos un incidente de este tipo, hay que revisar qué fue lo que sucedió de forma objetiva, transparente con un tercer especialista.

BB: ¿Qué dicen esas cajas negras? Sé que hay una certificadora internacional alemana que las va a analizar en los próximos días.

FS: Sí, bueno, lo que marca la caja negra es el segundo a segundo de cada uno de los trenes, segundo a segundo desde antes de que ocurriera el incidente.

Ellos ya están analizando esta información, y han contado con la información completa desde el momento en que sucedió el incidente.

"Hoy el Metro tiene un servicio que también está documentado que ha mejorado en líneas, en materia de frecuencias, porque los trenes fallan menos”

BB: El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro ha dicho que este tren se quedó sin frenos y que tiene 37 años en operación, ¿es así?

FS: Qué fundamento utiliza para decirlo. No puedo decir absolutamente nada hasta que no haya un dictamen, justamente no debemos tener sesgos, tenemos que esperar a lo que digan los especialistas.

BB: ¿Quién va a ver lo del dictamen? ¿La calificadora internacional alemana?

FS: Sí, ellos directamente lo están viendo.

BB: Lo que sí se sabe ya es lo que ocurrió al momento del impacto.

FS: La información que tenemos es que el tren estaba entrando a la estación Observatorio y de ahí se deslizó en sentido contrario impactando el tren que estaba en Tacubaya, ésa es la realidad que existe y lo que se está revisando es la razón y la causa del deslizamiento del tren, que fue la que ocasionó el impacto.

BB: Sí, pero ¿cómo puede pasar que se vaya en sentido contrario?

FS: Tenemos una pendiente muy pronunciada, entonces por eso es que sucedió el impacto.

[caption id="attachment_1120852" align="alignnone" width="696"] La doctora Florencia Serranía Soto, el pasado 11 de marzo. Foto: Cuartoscuro[/caption]

BB: ¿El chofer tiene algo que ver con esto?

FS: Se está revisando todo, aquí hay algo muy interesante, que es que todo está grabado.

BB: Se ha dicho que con los recortes presupuestales se le había dado menos presupuesto al mantenimiento al Metro, ¿es verdad esto?

FS: Eso es totalmente falso, el año pasado el Metro tuvo una inversión, en muchos sentidos, no solamente en dinero, porque tuvimos nueve mil ochocientos millones de pesos que se dedicaron exclusivamente a mantenimiento, tuvo una inversión en capacitación, en capital humano, en nuevos procesos, de verdad, histórica. Entonces, mira, normalmente cuando sucede un evento de éstos lo más fácil es trivializar y ojalá las cosas fueran tan fáciles como dictaminar algo así, pero no es eso, por eso necesitamos un dictamen tercero que diga específicamente qué fue lo que sucedió.

El Metro ha tenido una inversión enorme, hemos avanzado muchísimo en el control de mantenimiento, en la calidad del mantenimiento, en la capacitación para nuestro personal que da el mantenimiento que se nota. Hoy el Metro tiene un servicio que también está documentado que ha mejorado en líneas, en materia de frecuencias, porque los trenes fallan menos, tuvimos menos fallas en 2018 porque hemos hecho todo para mejorarlo, entonces, lo que hemos trabajado ha sido gracias a que hemos tenido el dinero para hacerlo. Ahora, a lo mejor otros años se tuvo el dinero, pero ni siquiera se pudo tener la capacidad para ejecutarlo, porque ejecutar dinero en mantenimiento del Metro no es fácil, requiere muchísima logística, muchísima buena información para poder comprar lo que se necesita en el momento en que se necesita.

BB: Son aproximadamente cinco millones de personas las que viajan diariamente en el Metro.

FS: Sí, ésas son las que tenemos documentadas de entrada, pero hace unos meses hicimos una encuesta de salida y contabilizamos 6.3 millones.

BB: ¿Va a haber un cambio de estrategia para operar el Metro?

FS: Considero que un incidente como éste, debe cambiar cosas, ¿no?, porque lo que sucedió no lo podemos cambiar, pero lo que viene a futuro es nuestra obligación revisarlo y cambiarlo si se tiene que cambiar y yo sí creo que el Metro, lo que hemos trabajado todo el año desde que llegamos, es un asunto de mejora continua y sí tenemos que hablar de un antes de este incidente y un después en cuestiones muy contundentes, que también tendremos que revisar internamente y siempre mejorar.

BB: ¿Qué le puede decir a los usuarios?

FS: Con relación al transporte público, el Sistema de Transporte Colectivo es quizá el más seguro que existe, aquí y en todo el mundo. Hemos transportado miles de millones de personas sin incidentes y eso ya prueba el grado de robustez de nuestro sistema, lo que sucede en estos incidentes es que ahora tiene que ser mucho más seguro.

Los usuarios deben estar muy tranquilos de que se transportan en el sistema más seguro que existe, que tiene toda la redundancia, así que ahora que vamos también a la renovación de la Línea 1, los trenes serán muchísimo más seguros, mucho más modernos, con más redundancia porque cada vez hay más tecnología para poder tener control de la operación de los trenes más integralmente.

Los usuarios no deben de preocuparse porque el Metro es un sistema muy, muy seguro.