La caída de Plácido Domingo

La caída de Plácido Domingo
Por:
  • bibiana_belsasso

Con 60 años de carrera y más de 100 millones de discos vendidos, el tenor Plácido Domingo fue declarado culpable de acoso y abuso sexual. Al salir las denuncias en su contra, muchos lo defendieron e incluso criticaron a las denunciantes; finalmente el tenor aceptó su responsabilidad.

Varias personas, particularmente en España, que defendían al tenor, insistían en que el músico nunca sobrepasó los límites de la seducción. Pero son 27 las mujeres que lo señalan por conductas inapropiadas.

La investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera concluyó que Plácido Domingo acosó sexualmente a varias mujeres y abusó de su poder cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Al darse a conocer esta información, Plácido Domingo emitió un comunicado pidiendo perdón a las mujeres que había lastimado y aceptando su responsabilidad. “Entiendo ahora que algunas de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse sinceramente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”, dice.

El 13 de agosto del año pasado saltó el escándalo, cuando nueve mujeres afirmaron que el cantante las acosó en los años 80. A lo que el tenor aseguró que él pensaba que todas las relaciones que mantuvo habían sido consensuadas y que él venía educado de la época antigüita, donde no veía mal la manera que tenía para seducir a las mujeres.

Acepta culpa tras resolutivo por acoso

[caption id="attachment_1111194" align="alignnone" width="2226"] La filtración de los resultados de la investigación del Sindicato Estado-unidense de Artistas Musicales (American Guild of Musical Artists, por sus siglas en inglés), que concluyó que el tenor Plácido Domingo acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder cuando era director de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles, lo obligó a aceptar “toda responsabilidad”.[/caption]

Desde entonces, en Europa se mantuvieron sus compromisos laborales, tanto la Royal Opera House, la Ópera de Viena y el Teatro Real confirmaron sus fechas con el tenor español. Mas no así en Estados Unidos, en donde cancelaron sus presentaciones. La Ópera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia, y el Met de Nueva York. Además fue dimitido como director de la Ópera de Los Ángeles.

Apenas el 8 de noviembre, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comunicó que Domingo no actuaría en un programa musical previo a la justa deportiva.

Ahora, la realización de los Juegos Olímpicos 2020 están en espera para ver si se van a realizar, por el complicado tema del coronavirus; pero esa es otra historia.

En México se había anunciado que en Tequila, Jalisco, Plácido Domingo tendrá un teatro que lleve su nombre y la edificación de un conservatorio dedicado a él.

Habrá que ver si esos proyectos continúan, a pesar de las acusaciones, en un momento donde las mujeres están alzando la voz para exigir que se les respete y se deje de violentarlas.

Ahora habrá que esperar a ver qué repercusiones legales tiene el tenor, quien también fue señalado de haber llegado a un acuerdo de medio millón de dólares para silenciar a una víctima.

El que ya recibió condena hace unos días fue Harvey Weinstein, hallado culpable, el pasado lunes de dos de los cargos de los que se le acusaba: delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) a la ayudante de producción Mimi Haleyi, y violación en tercer grado (sin consentimiento expreso, según la ley de Nueva York) a la actriz Jessica Mann.

La noticia fue muy bien recibida en Hollywood por las actrices que lideran el movimiento Time’s Up y llevaban años de luchar para que ese día llegara.

Fue absuelto de los cargos más serios; dos acusaciones de agresión sexual predatoria, que conllevaban penas potenciales de cadena perpetua. Esos dos cargos giraban en torno a la palabra de la actriz Annabella Sciorra, quien dijo que Weinstein entró por la fuerza a su apartamento, la violó y le dio sexo oral por la fuerza a mediados de la década de 1990.

La condena de abuso sexual conlleva una pena máxima de 25 años tras las rejas y la violación en tercer grado, hasta cuatro años. La sentencia se dictará el próximo 11 de marzo.

Al empezar su juicio, Weinstein en una declaración se disculpó por causar dolor a sus colegas y dijo que estaba tomando un permiso de ausencia e ingresando a terapia.

Un día más tarde, Weinstein toma un permiso indefinido de The Weinstein Co. La compañía dijo después que fue despedido.

Está también el caso de Bill Cosby, el actor de Hollywood que fue sentenciado a un mínimo de tres años de cárcel tras ser encontrado culpable de haber abusado sexualmente de decenas de mujeres a lo largo de las últimas décadas, convirtiéndose así en el primer famoso que termina en prisión, en medio del movimiento de denuncia #MeToo.

La mayoría de las acusadoras coincidía en que Cosby las había drogado para facilitar la agresión. Por ejemplo, la exmodelo Janice Dickinson confesó que una tarde de 1982, mientras sufría de intensos dolores menstruales, Cosby le recomendó una “pastillita” que supuestamente calmaba el malestar. “Lo último que recuerdo es perder el conocimiento y a Cosby sobre mí, como el monstruo que es”. Entre las mujeres que lo acusaron había menores de edad.

Pero el abuso de personajes famosos en contra de mujeres que han trabajado con ellos, buscando una carrera en el medio del espectáculo no son nuevas y han sucedido a lo largo de la historia. Simplemente que antes las mujeres no tenían la voz y fuerza que están empezando a tener.

El 5 de septiembre de 1921, el actor de comedia Roscoe Fatty Arbuckle fue señalado de abuso sexual en contra de la actriz Virginia Rappe.

Se dijo que el cómico había organizado una fiesta, en la que se habría aprovechado del estado alcohólico de Rappe para violarla.

La agresión fue tan violenta, que Rappe falleció cuatro días más tarde. La noticia alcanzó una repercusión importante cuando el periodista William Randolph Hearst escribió columnas en las que acusó directamente a Arbuckle y agregó detalles del acontecimiento; por ejemplo, que Arbuckle había violado a Rappe salvajemente con una botella.

Aunque el actor nunca fue procesado, el señalamiento fue suficiente para terminar con su carrera.

En 1977, Samantha Gailey, de entonces 13 años, acusó al director francés Roman Polanski de forzarla a mantener relaciones sexuales con él.

Gailey narró que el director la llevó a casa del actor Jack Nicholson en Los Ángeles, bajo el argumento de utilizarla como modelo para una sesión fotográfica de la revista Vogue.

Polanski le suministró metacualona y posteriormente la fotografió con el pecho desnudo. Ambos estaban solos en casa de Nicholson, por lo que él aprovechó para llevarla al dormitorio principal y ahí violarla.

Polanski fue acusado de abuso sexual a una menor, consumo de drogas, perversión y sodomía. Después de terminar el rodaje de la película Chinatown, el director regresó a su natal Francia, en donde debido a los términos de sentencia, su nacionalidad francesa le impedía ser extraditado a Estados Unidos. Desde entonces ha vivido en Europa.

Y éstos son sólo algunos de los casos de famosos, quienes han utilizado su fama y poder dentro del mundo del espectáculo para violentar a mujeres. Hoy, la historia está empezando a cambiar y finalmente los hombres están siendo llevados a juicio por los abusos cometidos.