Las finales de la NBA

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Todo indica que el Miami Heat se enfrentará a los Denver Nuggets en las finales de la NBA, tras una postemporada frenética, llena de sorpresas y series memorables.

A pesar de que los Nuggets han sido la única escuadra consistente de la temporada, la mayoría de los aficionados se mantenían excépticos ante la posibilidad de que Nikola Jokić liderara a la franquicia a su primera final en la historia. No obstante, el primer año que el equipo dejó de sufrir con lesiones ganaron el Oeste convincentemente.

Los dirigidos por Michael Malone no perdieron ni un partido frente a unos vigorizados Lakers, que no pudieron seguirle el ritmo a su rival durante cuatro cuartos. Anthony Davis tuvo una serie decepcionante, su falta de agresividad y constancia en la ofensiva se mantuvo, sin duda es uno de los jugadores más frustrantes en tiempos recientes.

Su nivel de talento es incuestionable, sin embargo no ha podido transformarse en esa figura capaz de dominar un partido que todos pensamos que sería cuando Lebron comenzara a declinar.

A los 38 años de edad, el declive del rey comienza a ser evidente. Aún tiene destellos de su mejor versión, pero es incapaz de mantener ese nivel durante periodos extendidos de tiempo, por ende, opta por convertirse en un tirador de triples, lo cual nunca ha sido su principal fortaleza. Además, cabe destacar las actuaciones de los jugadores complementarios de los Nuggets. En cualquier instancia que Jokić y Murray buscaron a un tercero, éste respondió.

En el Este, los Celtics tendrían que completar la primera remontada desde 3-0 abajo en la historia de la NBA para enfrentarse a Denver en las finales. El Heat sorprendió una vez más al tomar los primeros tres partidos con relativa facilidad, incluso causando cuestionamientos sobre la capacidad de este equipo para competir por campeonatos a futuro.

La magia de los directivos de Miami ha continuado, ya que además de las hazañas de su estrella, Jimmy Butler, varias jugadas clave han sido ejecutadas por basquetbolistas que incluso no fueron seleccionados en el draft. También cabe destacar el brillante desempeño del entrenador, Erik Spoelstra, quien con esta postemporada se consolida como el mejor de la liga.

El Heat y los Nuggets tuvieron una trayectoria muy distinta para llegar a las finales. Denver estuvo en la cima a lo largo de toda la temporada regular, pero aun así había pocos creyentes, mientras que Miami estuvo cerca de incluso no calificar a la postemporada. Será una serie interesante, pero creo que la magia del Heat no podrá frenar a Jokić y sus niveles históricos de producción.