Ángel Papadópulos

Incertidumbre en la cima del futbol europeo

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

Ángel Papadópulos *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángel Papadópulos 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Con el comienzo de la fecha FIFA alrededor del mundo, me pareció oportuno analizar lo que nos han dejado los diferentes inicios de temporada en las ligas de élite en el viejo continente. A pesar de la temprana etapa en la que se encuentra la campaña, hay muchas cosas que valen la pena enfatizar.

Hasta el momento, todo parece indicar que en Inglaterra, España y principalmente Italia no existe un claro favorito, lo cual es una gran señal para el aficionado. El Calcio es el que más sorpresas ha dejado hasta el momento, con el Napoli siendo el único equipo en las ligas principales de Europa que mantiene paso perfecto tras siete fechas. Muchos pronósticos no tenían al equipo en el que milita el “Chucky” Lozano en los primeros cuatro puestos; sin embargo, varias revelaciones dentro de la plantilla, junto con un trabajo estratégico sobresaliente, tienen a la escuadra azzurri en la pelea por el título.

No obstante, ambos clubes de Milán buscan continuar el ímpetu de la ciclo pasado, sobre todo el Internazionale, que fue el encargado de impedir un décimo título consecutivo para la Juventus. Aun así, el club sufrió una crisis económica que explotó en el verano, forzando las ventas de sus dos principales estrellas de la temporada triunfadora, Romelu Lukaku y Achraf Hakimi, además de perder a uno de los mejores entrenadores del planeta en la figura de Antonio Conte. A pesar de los percances, los nerazzurri han mantenido su esencia y siguen como serios contendientes para coronarse.

El otro equipo de la capital de la moda es el que se encuentra detrás del Napoli. Tras estar en la cima de la tabla durante la mayor parte de la campaña anterior, Stefano Pioli parecía ser el estratega que traería el scudetto de vuelta a Milán, pero su escuadra colapsó en la segunda mitad de temporada, y sus vecinos aprovecharon la oportunidad.

Los rossoneri tienen la plantilla más joven dentro de los contendientes, con estrellas como Sandro Tonali, Theo Hernández y Brahim Díaz. Estará por verse si la experiencia del año pasado les servirá para consolidarse en esta ocasión, pero no cabe duda de que el club por fin está en la trayectoria correcta otra vez.

Después de la salida de Cristiano Ronaldo, la Juventus entró en un proceso de adaptación junto con el regreso de Massimiliano Allegri al banquillo, lo cual fue evidente en un tropezado comienzo a la Serie A. La Vecchia Signora parecía estar lejos de una pelea por el cetro, sin embargo han encontrado ritmo en fechas recientes tras el catastrófico inicio, venciendo a los campeones de Europa en Champions League (Chelsea) y ganando sus últimos tres encuentros en liga. Muchos rápidamente descartaron a la escuadra de Turín, pero no tardan en unirse a los líderes.

A pesar de que el Manchester United ha conseguido mantenerse cerca de los líderes, me parece que la pelea por la Premier será disputada por tres equipos. Aunque el Chelsea en este momento se encuentra en la cima de la tabla, la derrota que sufrió a manos del Manchester City ha puesto en duda su capacidad para conseguir la liga tras levantar la Champions en mayo pasado.

El City de Guardiola dio un golpe de autoridad contra el equipo que los venció en la final europea, recordando a todo aquel que los descarto pese a que llevó tres de las últimas cuatro ligas. El Liverpool, que se encuentra segundo, fue quien verdaderamente reto a los Citizens, en un encuentro electrizante de ida y vuelta que terminó 2-2. Los de Klopp repuntaron después de un preocupante primer tiempo y los Reds están de vuelta en la pelea tras un año plagado de lesiones.

En ambas ligas, el campeón parece estar aún más incierto que al comienzo de la campaña; esta primera recta de temporada nos ha dejado claro que nos espera un año lleno de emociones e incógnitas en la cima del futbol mundial.