Los Nuggets son campeones de la NBA

TIEMPO DE COMPENSACIÓN

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los Nuggets de Denver conquistaron el campeonato de la NBA tras vencer al Heat de Miami en cinco partidos. Nikola Jokić concretó una legendaria postemporada, convirtiéndose en el jugador más valioso de las finales, y el primero en la historia en liderar los playoffs en puntos, asistencias y rebotes.

Con la evolución del deporte y la tendencia a tirar más triples, la posición de pivote sufrió como nunca lo había hecho en la historia de la liga. No obstante, el serbio rompió con la sequía y se convirtió en el primer centro desde Shaquille O’Neal en 2002 en ganar el MVP de las finales.

Jokić ha recibido todo tipo de halagos y se ha catapultado en los rankings históricos. Sin embargo, uno de los elementos tan sorprendentes como claves en este título fue la defensiva de Denver. Sus elementos titulares nunca habían sido conocidos como sobresalientes defensores, pero este joven equipo acompañado de un fantástico entrenador, logró una mejoría radical en el momento correcto.

Tras esa inesperada aparición en las finales de conferencia en el 2020, las expectativas sobre esta joven escuadra eran inmensas. No obstante, la lesión de Jamal Murray limitó las oportunidades de los Nuggets. En el primer año que no fueron perjudicados por este tema, dominaron la postemporada y consiguieron el primer título en la historia de la franquicia.

Miami tuvo otra épica racha para llegar a la final tras estar a minutos de quedarse fuera de la postemporada, pero fue evidente que no tenían el talento para competir con su rival, incluso aunque continuarán sus increíbles porcentajes desde la línea de tres. Su estrella, Jimmy Butler, tuvo una serie decepcionante y realmente fue de más a menos en los playoffs. Parece que año tras año nos olvidamos del Heat al realizar nuestra lista de candidatos y, de alguna forma u otra, logran silenciar a los críticos.

Será interesante ver qué hacen a futuro considerando su peculiar plantilla, aún tienen al mejor entrenador de la liga y varias piezas interesantes. Mientras tanto, está claro que si el núcleo de Denver se mantiene serán contendientes al título por el resto de la década.