En 44% de los productos, alzas por arriba de la inflación y golpe hasta 2023

PUNTO Y APARTE

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La lúgubre sombra… de la pandemia no da marcha atrás. En el orbe la tasa de contagios sigue adelante, mientras que el resplandor de la vacunación se opaca ante la noción de que estas curas serán insuficientes para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

Los temores a más interrupciones productivas merman a las desmejoradas cadenas de suministro.

Por si fuera poco, al rancio aroma de la preocupación, se suma la escalada inflacionaria que golpea los bolsillos de todo el planeta, situación irónica dada la debilidad económica.

En Brasil los precios al consumidor son 9% mayores a los de hace un año, en Rusia superan el 6.5% y en India ese indicador es del 6%.

Si bien la reactivación económica impulsó la demanda de algunos productos, la realidad es que el empujón distó mucho de ser el esperado. Por el contrario, sólo en junio las ventas minoristas en EU y China decepcionaron al mercado.

Sin embargo, del lado de la oferta persisten cuellos de botellas y escasez de materiales que encarecen la producción…

Todos para arriba… A nivel internacional los commodities mantienen una tendencia ascendente. Sólo el acero acumula un alza del 87%, por su parte el aluminio suma un incremento anual del 28.5%, situación que se replica para el plomo y el cobre.

A su vez los energéticos también catapultan los precios. En el año las principales mezclas petroleras muestran un incremento cercano al 30%.

Ante el complejo contexto los precios para la logística y distribución de bienes textiles, autopartes, computadoras y demás artículos se encarecen.

Incluso las cotizaciones internacionales para granos básicos, como el trigo para el pan, muestran un aumento del 16% y el maíz 14%...

Que cara está la vida… A su vez México no ha estado exento de las elevadas temperaturas inflacionarias. En los últimos 5 meses ese indicador se ubicó por arriba del rango superior del Banco de México de Alejandro Díaz de León que es de 4%.

Mañana se dará a conocer la inflación de la primera quincena de agosto. Especialistas anticipan un incremento anual de entre 5.8% y 5.9%. Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Monex, resalta que hacia adelante persistirán las presiones en particular de alimentos procesados como tortilla, leche y quesos.

Para todo el año se pronostica que ese indicador cerrará en 6.05% y no será sino hasta 2023 que se podría regresar al rango meta del Banco de México.

Pero más allá de los datos oficiales, la realidad es que por lo menos en zonas urbanas el avance de los precios ha sido apabullante. De acuerdo con datos de Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly, en junio 44% de las categorías que la firma analiza experimentó un alza de precios superior al 6%, por arriba de la inflación. Así que agudo flagelo al bolsillo…

Reforma laboral recorta salario a 23% de trabajadores

A una semana… de que concluya el plazo para llevar a cabo el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse), apenas se han reconocido a 2.5 millones de trabajadores por parte de sus patrones directos. 

Por si fuera poco, Armando Leñero, socio del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF), resalta que el 23% de los trabajadores registrados observaron una reducción en su sueldo. En otras palabras, mayor precarización salarial…