Ángeles Aguilar

Buen Fin, cruenta batalla por clientes y Amazon y Coppel lideran preferencias

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Con-su-mismo pantalón… Las nubes negras de la pandemia abonaron al pesimismo de los consumidores. Ya desde el año pasado el deterioro económico llevó a un súbito cierre de los bolsillos. En 2019 ese indicador reportó un pírrico avance del 0.8 por ciento.

De igual forma en este 2020 el virus del Covid-19 y la contracción en el mercado laboral derivaron en una bronquitis aguda para el consumo. Sólo en julio la contracción anual fue cercana al 15.3%.

Los ánimos no son los más elevados. En octubre el Indicador de Confianza al Consumidor (ICC) se ubicó en 37.6 puntos, un incremento mensual del 1.4%, aunque aún 6.2 puntos por debajo de mismo periodo del 2019.

Además en lo que hace a la disposición de las familias para hacerse de bienes duraderos apenas se alcanzan los 17.3 puntos, es decir, que poca chance de gastar…

Vacunas de bolsillo… De ahí la relevancia de las acciones comerciales para dar nuevos bríos al consumo como El Buen Fin, el cual arranca el próximo 9 de noviembre y durará 12 días.

Sin embargo, las tendencias también ha, cambiado. De acuerdo con la encuesta “El Buen Fin en tiempos Covid-19” desarrollada por la firma de mercadeo Kantar Worldpanel, al mando de Fabián Ghirardelly, el confinamiento modificó las necesidades de los mexicanos.

La vanidad ha sido afectada, por lo que para este año a diferencia de las ediciones anteriores la compra de ropa y calzado no será la estrella. En su lugar los más buscados serán los aparatos eléctricos con 68% de las preferencias.

Asimismo, otra categoría beneficiada es la de videojuegos en donde se proyecta un incremento en ventas del 10%; un 36% de los entrevistados adquirirá alguna de estas opciones de entretenimiento.

A su vez 32% aprovechará para adelantar sus regalos navideños y 22% comprará alguna botellita de vino o licor.

Cabe destacar que 27% surtirá su despensa. En el año la adquisición de alimentos ha sido el principal sustento del consumo y en este Buen Fin esos bienes podrían avanzar 8% vs. la edición anterior…

Cuadrilátero de compras… Los consumidores mantendrán el gasto ajustado, 80% de ellos apunta que gastará menos de 5 mil pesos, por lo que las tiendas deberán ofrecer sus mejores promociones para atraer a los contrariados bolsillos.

En ese frente la disputa en los aparadores digitales será sangrienta. Amazon lidera las preferencias con 43%, seguida por Coppel con 22%, Liverpool 20%, Mercado Libre 14% y Walmart y Best Buy también en el cuadrilátero con 10%.

A su vez en el canal físico, vía que en este año pierde brillo, los contendientes son en primer lugar Coppel con 44% de las respuestas y Liverpool 35%. Aunque ahí los supermercados también serán relevantes con un 30%. Así que suena la campana en la lucha por los clientes…

Recuperación en seguros hasta 2022: Moody’s

A junio… el mercado de seguros avanzó 1.4% en México. Como quiera, para el resto del año la caída en el mercado laboral podría impactar las primas grupales, por lo que se prevé una contracción moderada.

Francisco Urióstegui, especialista de Moody’s hace ver que en 2021 la caída será mayor dada una menor demanda de coberturas de daños que representan 37% del mercado. Por lo que no será sino hasta 2022 que los seguros podrían revertir el golpe de la pandemia…