Concentran 7 estados clínicas privadas y sólo 18% de médicos en nómina

PUNTO Y APARTE

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

No me digan que los médicos se fueron… Con más de 3 millones 225 mil contagios y 253 mil 155 fallecimientos, México se ubica como la cuarta nación más afectada por la mortífera guadaña del Covid-19.

Ya desde el año pasado la primera y segunda ola de contagios ejercieron enormes presiones sobre los sistemas de salud y la acotada capacidad hospitalaria.

Como quiera, pese a la urgencia, el año pasado los recursos públicos para la salud se quedaron cortos, pues se ejerció un gasto 4.5% menor al que se tenía previsto en el presupuesto; es decir, que se desembolsaron cerca de 33 mil millones de pesos menos a lo que se estipuló incluso antes de la llegada de la pandemia.

Ante el enorme vacío la falta de acceso a los servicios de salud se elevó. En general en el sistema público las consultas médicas cayeron 48%. Un 17.4% de quienes no pudieron atenderse fue porque se le negó el servicio, mientras que un apabullante 25% señalo la falta de personal médico…

Desbalance… En ese sentido, la atención en establecimientos particulares jugó un papel preponderante ante la crisis sanitaria. Ayer, el Inegi, de Julio Santaella, presentó sus datos sobre la labor de estas clínicas y hospitales privados.

Actualmente en el país operan unas 2 mil 862 instituciones de este tipo. Sin embargo, la cobertura es muy desigual a nivel nacional.

Sólo siete entidades que son CDMX, Edomex, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Veracruz concentran el 53% de estas unidades de salud.

En contraste, en estados al sur del país el número de clínicas es limitado. En Chiapas apenas se cuenta con 37 unidades particulares, mientras que en Oaxaca y Tabasco la cifra alcanza 27.

A su vez, en entidades fronterizas como Tamaulipas el registro es de 17 centros médicos privados. Es más en 7 entidades que son Sonora, Coahuila, Zacatecas, Colima, Nayarit, Tlaxcala y Campeche entre dentistas, ginecólogos y médicos de farmacias no alcanzan si quiera 10 unidades particulares de salud…

Rayos equis… Asimismo, persisten brechas tecnológicas incluso para las unidades de salud privadas. Ahí apenas se reportan mil 41 laboratorios de análisis, es decir que sólo 36% cuenta con las capacidades para hacer un diagnóstico más profundo. Es más sólo 458 tienen equipos de mamografía.

A su vez, otro impedimento es la falta de personal médico. En total ahí laboran 85 mil 278 doctores que sólo el año pasado atendieron 12 millones 032 mil consultas; es decir, una tasa de 0.7 doctores por paciente.

Además, a pesar de ser el principal engrane en el funcionamiento de los hospitales, únicamente 18% de los médicos se encuentra en la nómina de establecimientos privados, el resto labora mediante acuerdos especiales o como trabajadores por su cuenta. Una píldora difícil de pasar…

Avanza pobreza laboral

En el segundo trimestre… la participación laboral mejoró para ubicarse ya en 59%. Sin embargo la pobreza laboral, es decir, la incapacidad de una familia para comprar la canasta básica para todos los miembros del hogar con sus salarios, avanzó al 38.5%.

De acuerdo con datos de México ¿Cómo vamos?, que comanda Sofía Ramírez Aguilar, en el año dos terceras partes de los estados, o sea en 23 de ellos, se observa un alza de la pobreza laboral. Ups...