Cruenta batalla por envíos de comida y pandemia, empujón

PUNTO Y APARTE

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Por:
  • Ángeles Aguilar

Provechito… Cada día 7.7 billones de personas alrededor del mundo comen. Sin embargo, la forma en la que consumimos nuestros alimentos se transforma a paso veloz en la medida en que las plataformas digitales se integran a nuestra vida cotidiana.

Hoy las bicicletas y motos de entrega a domicilio forman parte del paisaje urbano. Una situación lógica si consideramos la saludable expansión que mantiene este mercado. En el orbe el apetitoso negocio de envío de comidas preparadas supera los 99 mil millones de dólares.

En ese rubro los países asiáticos llevan la batuta, al representar cerca del 55% de los pedidos de comida mediante aplicaciones. Solamente China, el voraz dragón asiático, alcanzó el año pasado ventas cercanas a los 34 mil millones de dólares.

Asimismo, en EU participan más de 10 firmas como Grubhub, mientras que en Europa se concentran 11 proveedores entre los que destaca Just Eat con presencia en 8 países…

Guerra de comida… De igual forma, en AL el avance de los “mandados digitales” ha sido extraordinario. En la región participan grandes firmas, como la colombiana Rappi, de Simón Borrero; la alemana Delivery Hero, de Niklas Östberg; Cornershop, de Oskar Hjertonsson; Postmates, Sin Delantal y la líder Uber Eats, de José García-Pimentel.

Pero la guerra de comida apenas está por comenzar, dadas las abultadas apuestas que existen.

Recientemente, el coloso de los restaurantes Alsea, de Alberto Torrado, que maneja marcas como Domino’s, Burger King y Starbucks lanzó su plataforma de envíos Wow Delivery bajo el soporte de la empresa Ordering.Co. La idea es arrancar en México y eventualmente llegar al resto de AL.

En esa misma tesitura, Uber espera pacientemente el fallo de la Cofece, de Alejandra Palacios, para adquirir la startup chilena Cornershop y robustecer su presencia.

Como ve una encarnizada batalla…

Los sabores de México… Además las medidas de control para evitar la propagación del Covid-19 podrían representar un importante empujón para esas apps, las cuales ya representan el 31% de todos los pedidos de comida en la región.

De igual forma en México, de acuerdo con datos de la líder de mercadeo Nielsen, al mando de Enrique Espinosa de los Monteros, durante la pandemia el 61% de los consumidores digitales aumentaron sus pedidos de comida preparada a casa.

Al detalle los favoritos de los mexicanos durante esta época de confinamiento son Uber Eats con 87% de las respuestas, seguido por Rappi con 29%, Sin Delantal 23% y Didi Food 18%.

Aquí los sabores mandan: 45% de los consumidores opta por comida mexicana, 33% por hamburguesas y pizzas y 21% se decanta por una rica pasta italiana.

Además, a pesar de las estrecheces del bolsillo, el gasto promedio para estos pedidos creció en un 25% por ocasión. Así los antojitos en el confinamiento…

Confianza del consumidor, la dura realidad

Problemas de confianza… Ayer el Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado por el Inegi de Julio Santaella, reportó su peor nivel histórico al ubicarse en 32.20 unidades.

Al detalle al contrastar la probabilidad de las familias para adquirir algún mueble o electrodoméstico con la de hace un año se observa una caída de 11.8 puntos.

A su vez el panorama a futuro tampoco es halagüeño, pues la confianza de que el país mejore en el próximo año disminuyó 13.4 puntos. En otras palabras en este indicador la realidad se impone…