Ángeles Aguilar

Franquicia Directa, el aparador digital y por 100 marcas en México

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Rayos y centellas… En medio de la tormenta desencadenada por la presencia del Covid-19, la capacidad de emprender se torno en un auténtico faro para llegar a un buen puerto.

El año pasado la crisis de salud se tradujo en la pérdida de más de un millón de negocios en todo el país y en una innegable ola de desempleo.

A más de un año de la llegada de la pandemia aún hay 678 mil personas que no han regresado a la Población Económicamente Activa (PEA) y al menos 2.3 millones que por más que buscan no logran colocarse.

Ante la enorme necesidad muchos han encontrado una vía de supervivencia en las franquicias.

El año pasado, pese a la caída de la economía, el volumen de establecimientos de este tipo logró un repunte del 4%, básicamente por la proliferación de negocios vinculados con los servicios de entregas, almacenaje, alimentación nutritiva, salud e higiene…

El que no enseña no vende… El universo de las franquicias es francamente amplio. Sólo en México hay más de 900 marcas de este tipo, las cuales operan en 91 giros comerciales y aportan el 4.2% del PIB.

Ante el amplio buffet de opciones el destacarse es una misión crucial para atraer a los franquiciatarios correctos y es precisamente en esa labor en la que se encaja Franquicia Directa que comanda Sean McGarry.

En el orbe esa firma cuenta con 25 años de experiencia en vincular a las franquicias con aquellos interesados en abrir un negocio de estos.

Hoy esa firma irlandesa trabaja con unas mil 500 marcas, las cuales se ofertan a través de sus 15 portales. En promedio al mes su plataforma digital recibe 380 mil visitantes y unos 100 mil suscriptores.

Ana Lucía Ruiz, gerente para México de Franquicia Directa, hace ver que durante el 2020 se trabajó a marchas forzadas para robustecer sus filtros tecnológicos y afinar su sistema de análisis de datos, con el propósito de mejorar la calidad de los enlaces entre marcas e interesados.

Actualmente sus herramientas permiten comparar las opciones de acuerdo con la industria de interés, nivel de inversión y ubicación lo que eleva hasta en 35% la posibilidad de cerrar un contrato de adquisición de franquicia…

Franquicias en aparador… En este año las miras están puestas en ahondar su presencia mundial. En ese entramado México resulta nodal para la firma. Recientemente se llevó a cabo su relanzamiento en el país de la mano de la especialista en consultoría para desarrollo de franquicias Alcázar & Compañía.

Aquí la meta es la de posicionarse como el principal aparador para las franquicias y cerrar 2022 con al menos 100 marcas.

A su vez también están en el radar el mercado de España este año y los de Brasil y China en 2022. Así que apetito de expansión…

KAVAK, banderazo de salida en Brasil

Y otra firma… que robustece su presencia regional es la mexicana KAVAK cuyas riendas lleva Carlos García Ottati. Esa empresa líder en AL para la compra y venta de autos seminuevos anunció ayer su banderazo de salida en Brasil.

Con una apuesta de 500 millones de dólares buscaría establecer allá el centro de reacondicionamiento más grande de AL. Ahí el objetivo es lograr la adquisición de 100 mil autos y la venta de 50 mil unidades para finales del 2022. KAVAK también ya está en Argentina…