Avatar del Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Home office, largas jornadas y legislar desconexión el pendiente

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Batallón de trabajo… La llegada de la pandemia derivada por el Covid-19 tundió con fuerza sobre el comportamiento del mercado laboral.

Entre marzo y mayo salieron de la Población Económicamente Activa (PEA) arriba de 12 millones de personas. Si bien en junio y julio la paulatina reactivación económica permitió el retorno de cerca de 7.8 millones de trabajadores, la realidad es que aún persisten cerca de 5 millones de personas desanimadas que permanecen al margen y otras 2.8 millones más que buscan chamba y no logran colocarse.

De igual manera para quienes han logrado mantener su puesto de trabajo el panorama es complejo, dado los recortes salariales, los palpables riesgos a la salud y la necesidad de adaptarse de forma acelerada a los esquemas digitales de trabajo…

La era del home office… De acuerdo con datos de la encuesta “2020 Global CEO Outlook”, desarrollada por la firma de consultoría KPMG, al mando de Víctor Esquivel, en México 69% de los directivos aceleraron su transformación tecnológica durante el periodo de confinamiento y 88% afirma que seguirá aprovechando las herramientas de colaboración digital.

La realidad es que dichos modelos de trabajo han mostrado enormes ventajas al disminuir los costos operativos para las empresas y mantener los niveles de productividad. Un 82% de los entrevistados afirma incluso que su empresa reducirá el tamaño de sus oficinas en el corto plazo.

Como quiera, los cambios ponen al descubierto las enormes lagunas legislativas que persisten en torno al teletrabajo. Pablo Lezama, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), hace ver que si bien desde 2018 se presentó una propuesta para regular los esquemas de trabajo a distancia, la realidad es que en ese frente el avance ha sido acotado.

Antes de la actual crisis de salud, en México unas 2.6 millones de personas trabajaban bajo esa modalidad, cifra que en este 2020 probablemente se duplicó…

Eternamente conectado… En ese contexto, es clara la urgencia de contar con una regulación que vaya más allá del cuidado del equipo móvil y la ciberseguridad. Lezama apunta que será nodal que la discusión que actualmente se lleva a cabo al interior de la Comisión del Trabajo para legislar sobre esta materia deberá también poner la lupa en las contraprestaciones para la adquisición de equipo tecnológico e infraestructura de la red, que hasta ahora ha sido subsidiada por el trabajador.

Asimismo, se plantea la obligación de establecer soluciones tecnológicas que registren los lapsos de trabajo, a fin de cumplir con horarios definidos y fomentar una verdadera desconexión.

Hoy con un promedio de 2 mil 148 horas al año, México ocupa el primer lugar en tiempo de trabajo en el mundo. Por si fuera poco se estima que en este periodo de pandemia el número de correos enviados fuera del horario laboral aumentó 8%, mientras que la jornada para muchos teletrabajadores se incrementó en 48 minutos al día. Así que trabajo permanente…

Participaciones estatales en caída libre

De enero a junio… las participaciones federales, principal fuente de ingresos para los estados, se ubicaron en 519 mil mdp, el monto más bajo para un mismo periodo desde 2016. Lo anterior reflejó una disminución del 9% vs 2019.

Al detalle entre los más afectados apunte a Campeche con una baja del 18.5%, Hidalgo 14%, Guanajuato y Morelos 13.7%, cada uno, y Puebla 13.4% ¡Foco rojo!...