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Ángeles Aguilar

México, faro para e-commerce, crece fintech y bancarización, reto

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Ángeles Aguilar

Pantallas de compra… En los últimos 5 años un canal que adquirió mayor tracción fue el de las compras en línea. El consumo de viajes, entretenimiento y ropa por esta vía abrió brecha y permitió mantener sólidos avances a doble dígito.

Lógicamente, ante el rápido desarrollo de ese ecosistema, México se posicionó como uno de los principales faros de inversión, lo que permitió la llegada de grandes transnacionales como Amazon, al mando de Andy Jassy, y Alibaba, de Daniel Zhang, la cual opera mediante AliExpress.

A su vez, competidores regionales han encontrado en el país tierra próspera para echar raíces. Tal es el caso de Linio, que comanda Olivier Sieuzac, y Mercado Libre, de David Geisen, la cual el año pasado terminó con 59% más usuarios, aquí…

Tierra fértil… Por si fuera poco, la pandemia fue un relevante catalizador que atrajo hordas de nuevos consumidores y amplió el abanico de productos.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), que preside Pier Blaise, en 2020 ese rubro alcanzó ventas por unos 316 mil millones de pesos, un alza del 81% vs el ejercicio anterior.

Las restricciones de movilidad no sólo modificaron los hábitos de compra, sino que llevaron a muchas más firmas de retail y Pymes a dar sus primeros pasos en el universo digital.

Con lo anterior, los aparadores virtuales se llenaron de productos de jardinería, ropa, accesorios, electrodomésticos, consumo masivo y hasta servicios financieros. Hoy México se ubica a la cabeza de AL en ese frente, con más de 500 fintechs registradas.

Asimismo, en 2020 el consumo de víveres de primera necesidad y despensa por canales digitales en México creció 238%, por arriba de lo que lo hizo a nivel mundial. Un 45% de esas compras se llevaó a cabo desde páginas o aplicaciones de los propios supermercados y tiendas, mientras que 25% de los pedidos se realizaron mediante mensajes de Whatsapp…

Fallas de origen… Además, pese al retorno a la nueva normalidad, no se descarta que los compradores podrían mantener un sano apetito por las compras digitales, las cuales ya significan el 9% del total.

Ya desde antes de la pandemia, en 2019 el llamado e-commerce creció a razón del 35% por arriba del resto de los países, un ímpetu que podría mantenerse en los siguientes años.

Sin embargo, el gran reto será el de superar la acotada bancarización y la baja penetración de las tarjetas de crédito. Hoy, 80% de los mexicanos prefiere los pagos en efectivo y 53% no posee siquiera una cuenta bancaria.

A lo anterior sume la falta de confianza, 8 de cada 10 mexicanos teme a los fraudes por esta vía. Así que fallas de origen…

Deja Ramírez de la O consejo de Grupo Peña Verde

Ayer… Grupo Peña Verde, que comanda Manuel Escobedo, y que se conforma por General de Seguros, Reaseguradora Patria y General de Salud, anunció cambios en la conformación de su consejo de administración.

A partir del 26 de agosto se ratificará la salida de Patricio Treviño Westendarp, quien fungía como consejero suplente, y de Rogelio Ramírez de la O, quien desde el viernes pasado asumió el liderazgo en la SHCP.

Actualmente Peña Verde maneja primas por unos 10 mil 226 millones de pesos y sólo el año pasado, pese a la coyuntura económica, logró un avance del 25%...