Ángeles Aguilar

Con pandemia al alza, mayor subejercicio de Salud

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
Por:

Semáforo descompuesto… Más allá de los colores del semáforo epidemiológico, el Covid-19 sigue ganando terreno en nuestro país.

Este fin de semana México superó el umbral de las 60 mil 254 muertes, escenario catalogado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como “muy catastrófico” y lo que sin duda llena de luto el corazón de miles de familias.

Además los esfuerzos que se han llevado a cabo para contener la ola de contagios han sido acotados. Aun ante las limitantes para hacer pruebas masivas, al corte del sábado se sumaron 6 mil 482 nuevos casos con lo que van ya 556 mil 216.

Baja de oxígeno… Ante esa desoladora realidad, una completa apertura de centros de consumo y servicios se antoja imposible, por lo que el gobierno tendría que aumentar la velocidad de su gasto para sobreponer parte de la caída económica. Sin embargo en ese frente, el diagnóstico tampoco es el más halagüeño.

A junio los ingresos totales del sector público muestran una baja de 6.1% vs. lo que se tenía previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF); es decir, que se dejaron de recibir unos 169 mil mdp.

Lógicamente ante la astringencia fiscal, el gasto federal uno de los principales motores de nuestra economía, también muestra una notable contracción. En los primeros seis meses del año hubo un subejercicio acumulado del 5.3%, es decir, que no se desembolsaron unos 163 mil millones de pesos que se tenían presupuestados.

Sólo en junio la cerrazón de los bolsillos, derivó en una contracción del 12% de lo que se tenía previsto; es decir, que no se gastaron unos 75 mil millones de pesos.

Al detalle los rubros en los que se observa un mayor ajuste fueron Pemex y en Salud, situación desconcertante máxime la batalla que ahora mismo se despliega contra el enemigo invisible del Covid-19…

Austera salud… De acuerdo con datos de México Evalúa, al mando de Edna Jaime, al primer semestre el subejercicio en salud es cercano al 4%, no se gastaron unos 11 mil 450 millones de pesos, vitales para el bienestar de la población.

De hecho en el año, el desembolso para estos cuidados es 1.7% menor al del año pasado

Puntualmente el mayor recorte se dio en la adquisición de medicamentos, donde se observa un retraso del 14.5% vs. lo presupuestado y del 4% vs. 2019. En el ISSSTE “Luis Antonio Ramírez” el subejercicio en ese renglón es del 43%, mientras que el IMSS de Zoé Robledo es del 2%.

Además irónicamente algunos programas de la Secretaría de Salud que son estratégicos ante la actual coyuntura, han perdido fuerza. Para la prevención y control de la obesidad y la diabetes el subejercicio es del 51%, mientras que en vigilancia epidemiológica es del 39%. Así que en medio de la pandemia, austera salud…

Persiste presión inflacionaria en alimentos

Hoy… el Inegi, de Julio Santaella, presentará los datos de inflación para la primera quincena de agosto. Al detalle especialistas apuntan que ésta rondará el 3.9%, por arriba del 3.66% de hace apenas 2 semanas. La realidad es que el incremento en productos agropecuarios y alimentos seguirá castigando a los bolsillos.

De hecho para el resto del año, las previsiones son que la inflación podría rondar el 4%, apenas en el límite superior de la meta del Banco de México. Precios inflados…