Ángeles Aguilar

Persistirá desigualdad laboral posCovid-19 y mujeres en “chambitas”

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Tacones rotos… La pandemia puso al descubierto la cruenta herida que persiste para la inclusión femenina. A más de año y medio de que el Covid-19 azotará a la economía mundial, la igualdad de género en el entorno laboral empeoró.

El año pasado las féminas sufrieron una brutal pérdida de empleos e ingresos. Máxime su elevada presencia en rubros fuertemente afectados como el turístico, educativo, maquilador y servicios en general.

Por si fuera poco, sobre de ellas, madres e hijas, cayó la enorme responsabilidad de cuidar a familiares enfermos o vulnerables, amén de mantenerse en la primera línea en lo que hace al trabajo no remunerado.

Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al mando de Guy Ryder, dio a conocer su análisis “Avanzar en la reconstrucción con más equidad”, documento que retrata el actual panorama para el empleo igualitario y sus tendencias en el orbe.

Desafortunadamente el diagnóstico no es positivo. El año pasado la pandemia representó la destrucción de 4.2% de los empleos femeninos; es decir, que 54 millones de mujeres perdieron sus chambas.

Puntualmente la región más afectada fue AL. Aquí la pérdida en el empleo de ellas fue del 9.4%, un retroceso en la igualdad laboral de más de 15 años…

Sin trabajo… Asimismo, en este 2021, aun con la recuperación económica, las disparidades en el mercado laboral podrían mantenerse.

Para este año se prevé que mientras que los puestos ocupados por hombres podrían alcanzar sus niveles previos a la pandemia, aún habrá 13 millones menos de mujeres con un empleo.

En ese contexto, la tasa de participación femenina podría mantenerse cercana al 43.2%; es decir, que en el año ellas todavía tendrán 25.4 puntos porcentuales menos de probabilidades de tener un empleo que los hombres.

A su vez, en la región sólo 46.8% de ellas podría tener un empleo remunerado en el año, una diferencia de 19.4 puntos vs. los hombres…

Las chambitas… Por su parte, en México la tasa de participación de las mujeres ya se ubica cerca del 43.9%, una importante mejora desde el 35% que alcanzó en marzo y abril del año anterior.

Sin embargo, aún se encuentra por debajo de la históricamente baja tasa que teníamos desde antes de la pandemia, la cual rondaba el 44.7%. Además, la gran interrogante se centra en la calidad de los nuevos empleos.

Lo cierto es que buena parte de las mujeres se han incorporado a trabajos de medio tiempo o actividades por cuenta propia. Un 13% de ellas está subocupada, de las cuales el 45.6% trabaja por su parte en áreas como ventas o servicios de peluquería, limpieza del hogar o clases particulares.

Lo anterior es evidente en la profundización de la brecha laboral, la cual pasó del 7.9% el año pasado al 12.8%. Así que mujeres en chambitas para sobrevivir…

Nombra Merck nuevo director en México

Cambio de batas… La farmacéutica Merck, responsable por conocidos medicamentos como Dolo-Neurobion y Zocor, nombró a Cristian von Schulz-Hausmann como su nuevo director general en México, en sustitución José-Arnaud de Carvalho Coelh, luego de que éste último fuera elegido como mandamás en Brasil.

El cambio en el tablero se da a sólo dos meses de que Belén Garijo asumiera el puesto en la firma germana como CEO Global. Así que se delinean trazos para una nueva estrategia…