Ángeles Aguilar

Se recupera publicidad televisiva y adelante revolución por las miradas

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Ángeles Aguilar 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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La batalla por tus ojos… El año pasado las restricciones de movilidad, el tiempo en casa y las desesperadas súplicas de la audiencia por entretenimiento de calidad, recrudecieron la lucha por los contenidos.

El apetito de distracciones llevó a los consumidores a descargar 143 mil millones de apps, 25% más que en 2019. Mientras que la demanda de podcast y audiolibros avanzó cerca del 5%.

Sin embargo, quienes capturaron más la atención fueron videos, noticieros, películas y caricaturas. En el año, el tiempo de consumo en las pantallas se incrementó a 80 minutos a la semana.

La lucha por los contenidos se hizo palpable en la proliferación de los servicios de streaming, un jugoso mercado que en los siguientes 5 años podría alcanzar la friolera de los 50 mil millones de dólares en el orbe…

El rey de la tele… En el vibrante mundo digital de videos Netflix, al mando de Reed Hastings, es quien lleva la voz cantante, al superar los 204 millones de suscriptores en 190 países.

En un lejano segundo lugar se encuentra Amazon Prime Video, de Mike Hopkins, con 150 millones de afiliaciones, seguido de la opción china Tencent Video, con 120 millones y Disney Plus, que a menos de dos años de su debut ya supera los 95 millones de devotos.

A su vez en México el consumo digital de videos también avanza. De acuerdo con datos de la firma especializada en consumo de medios Nielsen, al mando de José de la Rosa, los principales canales de consumo en el país son Facebook, Tik Tok, Netflix, YouTube e Instagram.

Como quiera, más allá del avance de opciones, la realidad es que cuando se trata de entretenimiento e información, en el país la televisión abierta y cable se mantiene a la cabeza de las preferencias con un alcance superior al 65%.

Lo anterior no sólo apela a audiencias de edad avanzada, un 17% del tiempo de televisión se explica por el consumo de los niños, 25% por personas de 35 a 40 años, 14% de 25 a 34 años y 11% por jovencitos de 15 a 24 años…

Televisiones prendidas… Además, la mayoría de las grandes televisoras buscan también oportunidades para alcanzar más pantallas. Recientemente Warner alcanzó un acuerdo con Discovery lo que le permitiría ampliar su presencia vía streaming.

Asimismo, otros exploran con opciones on demand y articulan sistemas híbridos para contenidos exclusivos, lo que deja ver que la nueva conformación de las pantallas aún está lejos de llegar a su fin.

La publicidad hacia los formatos tradicionales tampoco se detiene. Mientras que la inversión publicitaria en general aún muestra un retroceso del 2% vs. sus niveles prepandémicos, este 2021 la televisión ya logró plena recuperación e incluso muestra un alza cercana al 1%. Así que televisores muy encendidos…

Inflación pertinaz y dos alzas más de tasas este año

Ante… el asfixiante incremento inflacionario en el año seguirán las alzas de tasas por parte del Banco de México, de Alejandro Díaz de León.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que en los siguientes cuatro meses podrían darse dos incrementos más de 25 puntos base en las tasas de referencia para cerrar el año en 5%.

Aun así, al cierre del año el indicador de precios podría terminar por arriba del 5.8%. Y ahora ¿quién podrá defendernos?…