Ángeles Aguilar

Regularización de AMLO duplicaría autos “chocolate” y otro bache

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles Aguilar
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Carcachita… En los últimos años el acotado crecimiento económico hizo mella en la evolución del mercado automotriz interno. La crisis para este nodal rubro acumula ya cerca de 5 años de caídas.

Sólo en 2020 la inesperada profundidad de la pandemia se tradujo en una contracción del 28% en la demanda de unidades, cuando apenas se vendieron 949 mil 353 vehículos ligeros nuevos.

Si bien para este año las perspectivas son mejores, dada una progresiva reapertura, la realidad es que en este incierto 2021 apenas se lograrán comercializar cerca de un millón 70 mil unidades, un incremento del 12% vs 2020.

Sin embargo, las cifras de este año apenas serían equiparables con lo que se alcanzó en 2013 y se ubicarán aún 20% por debajo del 2019, lo que deja ver el largo camino que aún queda para una franca recuperación…

Freno retrasado… Por si fuera poco, para este año nuevos retos afectan la senda del sector. Por un lado, considere la debilidad de los bolsillos que podría mermar la demanda de nuevas unidades.

Asimismo, las amenazas de un programa de regularización de autos “chocolate” podría lesionar la venta de autos. El domingo pasado, durante su gira por Baja California el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la posibilidad de un nuevo esquema para normalizar los autos de contrabando, una medida que abre de lleno la posibilidad de una entrada indiscriminada de estas unidades.

Se estima que actualmente en el país circulan más de 500 mil unidades de este tipo. No obstante, la tregua podría duplicar la entrada de esos autos, para alcanzar más de un millón.

En 2005, el entonces Presidente de México, Vicente Fox, implementó un esquema de regularización. La historia se cuenta sola. En cuestión de 3 años las ventas de vehículos chocolate superaron en 40% el consumo de vehículos locales.

A lo anterior sume el impacto contaminante. Hoy en la franja norte existe la posibilidad de importar vehículos de entre 5 y 9 años de antigüedad con un arancel del 1%. La nueva normativa atraería la llegada de auténticas carcachas, lo que avejentaría aún más el parque vehicular en detrimento de medio ambiente…

Carretera bachuda… Ante el inminente riesgo, ese rubro encarnado por la AMIA, a cargo de José Zozaya, y la AMDA, que preside Guillermo Prieto y dirige Guillermo Rosales, analiza alternativas para mantener a raya la entrada desmedida de autos viejos desde EU.

En ese sentido, ya se buscan acercamientos con la SHCP, aún a cargo de Arturo Herrera, Economía, de Tatiana Clouthier, y Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.

Así que como ve otro bache para la destartalada recuperación…

Más dificultad para llenar vacantes

Se buscan… De acuerdo con la Encuesta de Escasez de Talento desarrollada por la especialista en capital humano ManpowerGroup, al mando de Mónica Flores, en el país la dificultad de las empresas para cubrir sus vacantes aumentó 22% desde el 2019 a la fecha, con lo que la escasez de talento se ubica en un 74% por arriba del promedio del resto de AL.

Hoy los puestos más difíciles de llenar por su grado de especialización y alta demanda son expertos en operaciones logísticas, producción manufacturera, marketing digital, apoyo administrativo y atención al cliente…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.