Salida de capitales tocará nuevo récord en 2021 y esperan otros 260 mil mdp

PUNTO Y APARTE

Ángeles Aguilar
Ángeles AguilarLa Razón de México
Por:

La graciosa huida… En los últimos años, la pandemia, la implementación de políticas poco ortodoxas, consultas públicas y en general la falta de un plan claro de desarrollo a largo plazo mermaron la incipiente confianza que había hacia México.

Desde 2019 la enorme especulación en torno al T-MEC llevó a una salida de valores gubernamentales en manos de extranjeros cuya tenencia pasó de representar el 33% del total al 27% de ese portafolio.

Por si fuera poco, en 2020 los recortes en la nota crediticia y la llegada del Covid-19 llevaron a pique la confianza de los inversionistas…

Capitales en fuga… El año pasado el país registró la caída más alta de la historia en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros. Al detalle, la sangría anual superó los 254 mil 729 millones de pesos (mdp), contracción del 11.86%. Por arriba incluso de la fuga que se experimentó en 1995 con la famosa crisis del tequila, cuando la salida fue de 83 mil 507 mdp.

Como resultado de esa migración la preponderancia de la inversión internacional pasó del 27% al 22% del total.

Asimismo, en este 2021, el panorama simple y sencillamente no mejora. Pese al paulatino retorno a la nueva normalidad y una notable disminución en la aversión al riesgo, México se ha mantenido al margen del regreso de esas inversiones. 

Por el contrario, en lo que va del año la salida se ha ahondado. Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, hace ver que en los primeros 7 meses del año se observa una fuga cercana a los 174 mil 577 mdp, es decir, una reducción del 9.23% vs. 2020.

Es más, al comparar los datos con el máximo que se tuvo en febrero del 2020, previo a la llegada de la pandemia, hasta ahora los extranjeros han liquidado unos 497 mil 747 mdp en valores gubernamentales ¡Auch!...

Arrivederci, bye, bye… La realidad es que, más allá de los temores vinculados con la pandemia y la situación económica, otras acciones abonaron a la desconfianza como la iniciativa de la Ley Banxico y los cambios a la industria eléctrica y de hidrocarburos. Tras esos anuncios la caída fue palpable.

A lo anterior sume el recelo que persiste sobre el control de precios para el gas y los cambios en la Ley del Outsour-cing. Sólo en julio 40 mil 317 mdp más abandonaron el barco. 

En ese contexto, no se descarta que este año nuevamente alcancemos una salida récord. Se estima que hacia diciembre el éxodo podría superar los 260 mil mdp. Así que capitales en polvorosa…

Pandemia catapulta a Tik Tok

La pandemia… empujó a las empresas de tecnología. Hoy 7 de las 10 principales marcas del ranking Kantar BrandZ elaborado por Kantar al mando de Mauricio Martínez, pertenecen a ese rubro. 

Pero sin duda una que captó la atención es la polémica aplicación Tik Tok, la cual apenas hizo su debut en dicho ranking el año pasado con una valuación cercana a los 16 mil 878 millones de dólares (mdd) y hoy se ubica en el lugar 45 con un valor de marca de 43 mil 516 mdd.

Sólo en 2020 esa plataforma reportó mil 500 millones de descargas y hoy cuenta con 800 millones de usuarios activos. En catapulta…

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.