Antonio Fernández Fernández

México ante los derechos humanos

ANTINOMIAS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Los derechos humanos son principios básicos que garantizan la libertad, la igualdad y la dignidad para todas las personas, sin importar su origen, género, raza, religión, o cualquier otra condición. Su origen se fundamenta en que todos los seres humanos nacen libres e iguales.

Los derechos humanos se encuentran consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, debiendo ser protegidos por las leyes, tanto internacionales como nacionales, debiendo garantizar dichos derechos básicos.

Existen diversos organismos que vigilan la correcta observancia de los derechos humanos, como es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que supervisa la correcta implementación de los tratados internacionales en la materia y brinda asistencia técnica a los Estados miembros, para lo cual tiene expertos que monitorean la aplicación de dichos tratados.

Además, existe la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se ocupa de los casos en el continente americano, de la cual México forma parte, dichos organismos pueden realizar investigaciones y emitir recomendaciones, informes y resoluciones, e incluso llevar casos ante la Corte Penal Internacional, cuando se trata de violaciones graves a los derechos humanos.

Además de los organismos internacionales, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, desde el año de 1977, realiza un estudio sobre acontecimientos de derechos humanos en el mundo, realizando una publicación anual, por ello el pasado lunes 22 de abril publicó el reporte del año 2023, en el cual se señalan los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el Poder Judicial, así como contra periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Por lo anterior, el Presidente AMLO reprochó que el gobierno de EU se meta en los asuntos internos de México, pues señaló que viola el derecho internacional, la soberanía e independencia de nuestro país, y que sólo refleja la decadencia en la que se encuentran EU, que tienen que renovarse para salir de ella. Señaló que, sí debe de haber cooperación económica, ayuda mutua también, apoyo al combate al narcotráfico y a la migración, pero respetando nuestra soberanía.

Por su parte, el gobierno de EU, a través del vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, señaló que su gobierno no viola el derecho internacional con la publicación, pues dichos principios están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues reporta hechos realizados por actores creíbles, que a todas luces son violatorios de los derechos humanos.

En México, mucho se ha criticado que desde la mañaneras se ataque a las instituciones, a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos, pues se encuentra en una posición de poder que casi nadie puede resistir un ataque desde ahí, por ello no resulta extraño que desde el Departamento de Estado del gobierno de EU se haga el señalamiento de la violación de los derechos humanos.

De tal situación podemos considerar que el reporte no viola el derecho internacional, y se puede decir que dicho reporte se encuentra corto, en relación con todos los actos violatorios de los derechos humanos en el presente Gobierno y durante todos los anteriores gobiernos, por ello es por lo que resulta un tanto absurdo que el presidente AMLO realice una protesta tan dura, generando más publicidad a lo publicado, que le perjudica más de lo que lo beneficia, además de que todo se olvida en una semana.