Avatar del Arturo Damm Arnal

Arturo Damm Arnal

5%, sólo 5%

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Arturo Damm Arnal

Se presentó el Paquete Económico 2022, integrado por Los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

“El Paquete Económico 2022 —leemos en el comunicado de la SHCP— está enmarcado en la solidez fiscal y estabilidad macroeconómica que el país ha mostrado desde el inicio de esta Administración. Sus tres pilares buscan: 1) reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible”, objetivos que, como prioritarios, son un error, ya que las tareas esenciales del gobierno, a las cuales no puede renunciar sin dejar de serlo, por más que siga siendo desde petrolero hasta educador, son seguridad y justicia: 1) prohibir la violación derechos, la comisión de delitos; 2) prevenir la comisión de delitos, la violación de derechos; 3) castigar a quien viole derechos, a quien cometa delitos; 4) obligarlo a resarcir a la víctima. Se llama Estado de Derecho.

¿Cómo andamos con relación a las tres últimas tareas: prevenir que se violen derechos, que se cometan delitos; castigar a quien los cometa, a quien los viole; obligarlo a resarcir a la víctima? ¿Cómo andamos en materia de seguridad (prevención de delitos), y de justicia (castigar al delincuente y obligarlo a resarcir)? La criminalidad, ¿ha bajado? La impunidad, ¿ha disminuido? Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: durante los primeros 30 meses del sexenio de AMLO los homicidios dolosos fueron 138 y 74 por ciento más que en los mismos periodos de Calderón y Peña Nieto.

¿Qué porcentaje del Presupuesto de Egresos de la Federación se pretende destinar a seguridad y justicia? El cinco por ciento. Sólo el cinco por ciento. Nada más el cinco por ciento, y el objetivo es, como lo señala la SHCP, 1) reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno; 2) detonar la convergencia, desarrollo, bienestar y empleo en el país, y 3) mantener la solidez fiscal, simplificar el pago de impuestos y mantener la deuda en trayectoria sostenible, debiendo ser: 1) prevenir la violación de derechos, la comisión de delitos; 2) castigar a quien delinca, a quien viole derechos; 3) obligarlo a resarcir a la víctima.

Los defectos en materia de seguridad y justicia pueden deberse a deshonestidad e ineficacia de las autoridades, y a ineficacia por deshonestidad, pero también a falta de recursos, que deben ser suficientes para que el gobierno cumpla, honesta y eficazmente, con su tarea esencial: seguridad y justicia. El cinco por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, ¿es suficiente?