Arturo Damm Arnal

Analizando las importaciones

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Dado que con las importaciones satisfacemos nosotros nuestras necesidades, y con las exportaciones las satisfacen los extranjeros, para nosotros son más importantes las primeras que las segundas, importaciones que pueden ser, de bienes y servicios para el consumo final (bienes de consumo), o de bienes y servicios para la producción (bienes intermedios: materias primas, bienes de capital: maquinaria y equipo). Los primeros (bienes de consumo), brindan un determinado nivel de bienestar en el presente. Los segundos (bienes intermedios y de capital), hacen posible un mayor bienestar en el futuro, por lo que la composición de las importaciones (la proporción entre bienes de consumo, intermedios y de capital), determina el nivel de bienestar del presente y del futuro. Reto: que el bienestar futuro sea mayor que el presente.

En mayo del año pasado, el peor mes en materia de comercio exterior en esta recesión, las importaciones de bienes de consumo representaron el 11.1 por ciento del total y decrecieron, en términos anuales, 55.8 por ciento. En marzo pasado, mes en el cual recuperamos, en materia de comercio exterior, los niveles anteriores a la recesión, representaron el 10.7 por ciento y crecieron, en términos anuales, 16.2 por ciento.

Las importaciones de bienes intermedios, en mayo del 2020, representaron el 78.7 por ciento del total y decrecieron 46.7 por ciento. En marzo pasado representaron el 81.4 por ciento y crecieron, en términos anuales, 33.8 por ciento.

En mayo del año pasado las importaciones de bienes de capital representaron el 10.5 por ciento del total y decrecieron 38.3 por ciento. En marzo pasado representaron el 7.9 por ciento y crecieron, en términos anuales, 31.1 por ciento.

En función de las posibilidades para lograr mayor bienestar en el futuro, de los tres tipos de importaciones posibles (bienes de consumo, intermedios y de capital), las más importantes son las de bienes de capital, que forman parte de la inversión directa, que se destina a la producción de bienes y servicios, la creación de empleos y la generación de ingresos.

Entre mayo de 2020 y marzo de 2021 el comportamiento de esas importaciones pasó de decrecer 38.3 por ciento a crecer 31.1, lo cual es bueno. Sin embargo, su participación en el total de las importaciones pasó, en ese mismo tiempo, del 10.5 por ciento al 7.9, lo cual es malo.

En marzo pasado las importaciones (46 mil 006.5 millones de dólares), establecieron un máximo histórico, lo cual es positivo. Sin embargo el que, al interior de las mismas, las importaciones de bienes de capital hayan pasado del 10.5 por ciento, en el peor momento de la recesión, al 7.9, en el momento en el que se establecen máximos históricos en materia de balanza comercial, es negativo.