Arturo Damm Arnal

Crecimiento, PIB

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

Ya tenemos los datos del PIB para el primer trimestre del año, PIB que es la producción de bienes y servicios, para el consumo final, con la que se mide el crecimiento de la economía.

En términos anuales, comparando el primer trimestre de este año con el primero del año pasado, el PIB decreció 2.8 por ciento. Las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, etc.), que aportaron el 3.8 por ciento del PIB, crecieron 2.6 por ciento. Las actividades secundarias (industria), que contribuyeron con el 34.0 por ciento del PIB, decrecieron 2.0 por ciento. Las actividades terciarias (servicios), que aportaron el 62.2 por ciento del PIB, decrecieron 3.4 por ciento.

En términos anuales sumamos ya siete trimestres consecutivos, o de crecimiento cero (el tercero de 2019), o de crecimiento negativo (del cuarto de 2019 al primero de 2021), con una tasa de decrecimiento promedio trimestral del 6.23 por ciento, la mayor durante el segundo trimestre de 2020 (menos 18.6), la menor a lo largo del primer trimestre de 2021 (menos 2.8).

La mala noticia: durante el primer trimestre el PIB decreció (2.8 por ciento). La buena: ese decrecimiento (2.8), fue el menor de los últimos tres trimestres (segundo de 2020, menos 18.6; tercero, menos 8.5; cuarto, menos 4.5). Para el segundo trimestre, según los resultados de la última encuesta del Banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, se estima un crecimiento, consecuencia del efecto rebote (o efecto aritmético), del 16.32 por ciento.

Las actividades terciarias, que son las que más aportan al PIB (62.2 por ciento), son las que más decrecieron (3.4 por ciento), mientras que las primarias, que son las que menos aportan (3.8 por ciento), son las únicas que crecieron (2.6 por ciento).

Con este comportamiento del PIB durante el primer trimestre su nivel resultó similar al del segundo trimestre de 2016.

El PIB nominal, durante el primer trimestre, fue de 24,903,107 millones de pesos.

En términos trimestrales, comparando el primer trimestre de este año con el último del año pasado, el PIB creció 0.8 por ciento. Las actividades primarias crecieron 0.7 por ciento. Las secundarias 2.0. Las terciarias 0.9 por ciento.

La buena noticia: el PIB creció (0.8 por ciento). La mala: menos que en los dos trimestres anteriores (12.4 y 3.3 durante el tercero y cuarto de 2020), muestra de que el efecto rebote (o efecto aritmético), que se tuvo sobre todo a lo largo del tercer trimestre de 2020 ya se agotó y que las cosas vuelven a la normalidad.

¿Qué se requiere para que la economía crezca más? Que directamente se invierta más. ¿Qué se necesita para que directamente se invierta más? Que los empresarios recuperen la confianza.