Junio, mal mes

PESOS Y CONTRAPESOS

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Hay dos indicadores que muestran bien cómo va la economía. Uno es la Inversión Fija Bruta, IFB, que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, y que es parte fundamental de la Inversión Directa, ID, que produce bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía; crea empleos, puesto que para producir alguien debe trabajar; genera ingresos, puesto que a quien trabaja se le paga. El otro es el Consumo Privado, CP, que es la compra de bienes y servicios de parte de las familias residentes en el país, sin contar la adquisición de bienes inmuebles y objetos lujosos, cantidad, calidad y variedad de bienes y servicios que determina el bienestar de las familias.

Ya tenemos, para junio, los datos de la IFB y del CP. No son buenos.

En términos mensuales, comparando cada mes con el mes anterior, éste fue el crecimiento de la IFB en el primer semestre del año: enero, 4.2 por ciento, febrero, 2.2; marzo, 1.6; abril, menos 1.1; mayo, 0.5; junio, menos 1.8. Se frenó y revirtió la recuperación, y el nivel de la IFB en junio pasado fue similar al que se tuvo en noviembre de 2010. Sí, de 2010.

También en términos mensuales, éste fue el crecimiento del CP durante los primeros seis meses del año: enero, 0.8 por ciento; febrero, menos 0.4; marzo, 3.1; abril, 1.3; mayo, 0.7; junio, menos 0.8. Al igual que la IFB, en junio se frenó y revirtió la recuperación, y el nivel del CP en junio pasado resultó parecido al que se logró en abril de 2017.

Si por recuperación entendemos volver a estar como estábamos antes de la recesión, que inició en el segundo trimestre de 2019, en materia de IFB, de la que depende la producción de bienes y servicios, la creación de empleos y la generación de ingresos, y en materia de CP, del que depende el bienestar de las familias, falta mucho para conseguirla y, desafortunadamente (estos asuntos, ¿qué tanto dependen de la fortuna, qué tanto de las políticas económicas, qué tanto del marco institucional de la economía?), en junio se frenó y revirtió la tendencia hacia la recuperación.

Para terminar recordar la relación que hay entre el CP e IFB. El CP es la compra de bienes y servicios, misma que depende del ingreso, mismo que depende del empleo, mismo que dependen de la ID, uno de cuyos principales componentes es la IFB. El comportamiento de ésta es una de las variables que determina el comportamiento del CP, y el comportamiento de la IFB está determinado por la confianza de los empresarios para invertir, misma que, en escala de cero a cien, en agosto pasado se ubicó en 25.0 puntos. En octubre de 2018, antes de la cancelación de la construcción del NAICM en Texcoco, momento a partir del cual comenzó a frenarse la economía, fue de 52.2 puntos.