Arturo Damm Arnal

Obstáculos para hacer negocios

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

¿Qué implica hacer negocios? Producir, ofrecer y vender bienes y servicios a un precio que permita recuperar el costo de producción, incluida la ganancia normal del empresario, que es el mínimo ingreso a cambio del cual éste está dispuesto a actuar como tal.

Hacer negocios implica realizar inversiones directas, que producen satisfactores; que crean empleos: para producir alguien tiene que trabajar; que generan ingresos: a quien trabaja se le paga; empleos e ingresos que son condiciones necesarias del bienestar, que debe ser resultado de la generación personal de ingreso (vivir gracias al trabajo propio), no de la redistribución gubernamental del mismo (vivir gracias al trabajo de otros).

Los gobiernos pueden dificultar la realización de inversiones directas, limitando las posibilidades para producir bienes y servicios, crear empleos, generar ingresos y elevar el bienestar, y pueden hacerlo por obra (por ejemplo: imponiendo trámites burocráticos y regulaciones innecesarias), y/u omisión (por ejemplo: no aplicando el Estado de Derecho). ¿Cómo andamos, en esta materia, en México?

Parte de la respuesta la encontramos en las respuestas que los economistas del sector privado dan en la encuesta que, mes tras mes, levanta entre ellos el Banco de México, preguntas entre las que se encuentra la relacionada con los principales obstáculos para hacer negocios en el país.

Lo siguiente es el porcentaje de respuestas, de la encuesta de marzo, respecto a los principales obstáculos para hacer negocios en el país: crimen, 26%; falta de Estado de Derecho, 22%; corrupción, 20%; oferta de infraestructura inadecuada, 9%; dominancia de empresas existentes y falta de competencia, 6%; acceso a financiamiento, 5%; burocracia, 4%; incumplimiento de contratos, 4%; bajo nivel educativo de los trabajadores, 2%; regulaciones laborales, 1%; facilidades limitadas para innovar, 1%.

Apunté que el gobierno puede dificultar la realización de inversiones directas, por obra (por ejemplo: trámites burocráticos y regulaciones innecesarias), y/u omisión (por ejemplo: no aplicando el Estado de Derecho). Según los resultados de la encuesta el 72% de los obstáculos para hacer negocios en México tiene que ver con la desaplicación del Estado de Derecho por temas de crimen (26%), de falta de Estado de Derecho (22%), de corrupción (20%), de incumplimiento de contratos (5%) y solo el 5% de los obstáculos para hacer negocios tiene que ver con trámites burocráticos y regulaciones innecesarias, por temas de burocracia (4%) y de regulaciones laborales (1%).

¿Hasta qué punto el gobierno está cumpliendo con su tarea esencial, que es la aplicación del Estado de Derecho? Si el 72% de los obstáculos para hacer negocios tiene que ver con la desaplicación del mismo por temas de crimen (que es falta de Estado de Derecho), de falta de Estado de Derecho (que tiene que ver con el crimen y la corrupción), de corrupción (que también es falta de Estado de Derecho), y de incumplimiento de contratos (que igualmente es ausencia de Estado de Derecho), la respuesta es clara: el gobierno no está cumpliendo con su tarea esencial, por lo que es un gobierno, no fallido, sino inexistente.

Y no olvidemos: se hace negocio beneficiando al consumidor. Si se dificulta hacerlo se dificulta beneficiarlo.