Arturo Damm Arnal

El robo perfecto

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La inflación es el robo perfecto: se sabe quién es el ladrón, éste actúa abiertamente, y no hay manera de que devuelva lo robado.

¿Qué se roba la inflación? El poder adquisitivo de nuestro dinero y, desde el momento en el que nuestro trabajo se nos paga con dinero, también se roba el poder adquisitivo de nuestro trabajo. Por decirlo de alguna manera: la inflación se roba los bienes y servicios que hubiéramos podido comprar su no hubieran aumentado los precios.

¿Quién es el ladrón? El banco central, como organización, y los funcionarios que toman las decisiones de política monetaria, como individuos, sobre todo la decisión de cuánto dinero producir e introducir a la circulación. Con relación a la inflación una de dos: o es ocasionada por el banco central (cuando genera inflación por el lado de la demanda), o es permitida por el banco central (cuando consiente que las presiones inflacionarias, generadas por el lado de la oferta, se conviertan e inflación), por lo que no hay manera de que niegue su responsabilidad.

¿Por qué el ladrón, que en nuestro caso es el Banco de México, actúa abiertamente? Porque declara a los cuatro vientos (véase para empezar su página de internet y para terminar sus comunicados de política monetaria), que su objetivo prioritario es mantener una inflación baja y estable, es decir, sostener una pérdida, baja y estable, del poder adquisitivo de nuestro dinero, de nuestro trabajo.

¿Por qué no hay manera de que devuelva lo robado? Porque lo robado es, no nuestro dinero, sino el poder adquisitivo de nuestro dinero y, salvo que hubiera deflación, no hay manera de devolver el poder adquisitivo perdido, que no hay que confundir con regresar el dinero robado, que sí hay manera de hacerlo.

Por no dejar, ¿de cuánto tendría que ser la deflación para recuperar el poder adquisitivo del dinero, por lo menos desde que se lleva el actual registro de inflación, a partir de 1970? Entre enero de 1970 y noviembre de 2021 se acumuló en México una inflación del 965,423.55 por ciento. Suponiendo que fuera posible, y que no genera inconvenientes, ¿cuántas décadas se necesitarían para acumular una deflación del 965,423.55 por ciento que permitiera recuperar el poder adquisitivo perdido, para no irnos más atrás, en cincuenta y un años, de 1970 a 2021?

Insisto una vez más: en materia monetaria lo que urge es discutir si es correcto que un banco central tenga metas de inflación y, si no lo es, cuál es la opción correcta de política monetaria. No lo es y la opción es el principio monetario de Milton Friedman, por el cual la inflación promedio a mediano plazo sería cero, preservándose el poder adquisitivo de nuestro dinero, lo mínimo que debemos exigir de los bancos centrales y de la política monetaria. Lo mínimo.