Avatar del Arturo Damm Arnal

Arturo Damm Arnal

¿Qué sigue?

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm ArnalLa Razón de México
Por:
  • Arturo Damm Arnal

AMLO está convencido de que los sectores estratégicos de la economía deben estar en las manos exclusivas del Estado, que para todo efecto práctico es el gobierno. Basta leer su libro Hacia una Economía Moral para comprobarlo.

Este convencimiento es la razón de ser de la contrarreforma eléctrica, cuyo objetivo es devolverle a la CFE el monopolio de la generación de electricidad, relegando a un segundo plano el despacho de energía eléctrica de las empresas privadas que ya participan en la generación.

¿Cuáles son los sectores estratégicos de la economía? Leemos, en Wikipedia, que “estratégico es el sector que se considera de importancia excepcional por razones estratégicas, bien en el sentido de ser esencial para la seguridad nacional, bien en el sentido de tener importancia crucial para el conjunto de la economía”. Un buen ejemplo es la industria de la energía, tanto por el lado del petróleo, como de la electricidad, que provee de energía al resto de las actividades económicas, desde la producción hasta el consumo.

Si AMLO está convencido de que los sectores estratégicos de la economía deben ser monopolios del gobierno, la Constitución también. En su artículo 25 leemos que “el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución”, en el cual se lee, ¡aunque usted no lo crea!, que “no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas (…), así como las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”, lo cual quiere decir que basta y sobra que el Congreso expida una ley, en la cual se diga que el sector X es considerado estratégico, para que tenga que ser, dado lo señalado en el artículo 25, expropiado y gubernamentalizado.

Todo lo anterior quiere decir que en México el derecho de propiedad privada sobre los medios de producción no está, ni plenamente reconocido, ni puntualmente definido, ni jurídicamente garantizado, lo cual es propio, no del Estado de Derecho, sino del Estado de chueco, que genera inseguridad jurídica, una de las peores inseguridades que puede padecerse. ¿Cuáles son los sectores estratégicos que, según la Constitución y AMLO, deben ser monopolios gubernamentales? Los que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. Prácticamente cualquiera.

Increíble que la Constitución esté redactada en estos términos y preocupante que no se haya hecho, lo que se tenga que hacer, para modificarla y lograr que el derecho de propiedad sobre los medios de producción esté plenamente reconocido, puntualmente definido y jurídicamente garantizado. Increíble y preocupante.

Después de la contrarreforma eléctrica, ¿qué sigue?