Arturo Damm Arnal

Sistemas económicos

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal
Arturo Damm Arnal
Por:

¿De qué depende el progreso económico, la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios para un mayor número de gente? Del capital, los mercados, la cultura de los agentes económicos y las instituciones, que definen al sistema económico en función de su postura frente al derecho a la libertad individual y a la propiedad privada, derechos que deben reconocerse plenamente, definirse puntualmente y garantizarse jurídicamente. Que deben respetarse. Estado de Derecho.

¿De qué depende que se minimice el problema de la escasez, el que no todo alcance para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis? De que se produzca lo más posible y se ofrezca al menor precio posible. De que se genere el mayor ingreso posible. De que aumente el poder adquisitivo del dinero.

¿Cuáles son (en estado puro) los sistemas económicos posibles? Economía de mercado, socialismo, comunismo.

Economía de mercado, cuya esencia es el respeto a los derechos a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, demandar, comprar y consumir, y a la propiedad privada sobre los medios de producción y el ingreso. Estado de Derecho.

Socialismo, cuya esencia es la redistribución del ingreso, no se respetándose el derecho a la propiedad privada sobre el ingreso, por lo que tampoco se respeta el derecho a la libertad individual para demandar, comprar y consumir, pero sí el derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y el derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción. Estado de chueco.

Comunismo, cuya esencia es la propiedad gubernamental de los medios de producción, no respetándose el derecho a la propiedad privada de los mismos y, por ello, tampoco el derecho a la libertad individual para producir, ofrecer y vender y, dado que a cada quien se le provee según sus necesidades, no según su ingreso, tampoco se respeta el derecho de propiedad sobre el ingreso, ni el derecho a la libertad individual para demandar, comprar y consumir. Estado de chueco.

De los tres sistemas económicos –economía de mercado, socialismo y comunismo–, ¿cuál es más eficaz para minimizar la escasez y lograr el mayor progreso económico posible? La economía de mercado, en la cual se respetan los cuatro derechos: a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y para demandar, comprar y consumir; a la propiedad privada sobre los medios de producción y el ingreso. Por respetarse los cuatro derechos es un sistema justo (la justicia es el respeto a los derechos), y eso lo hace eficaz.

En economía lo justo (respetar los derechos de los agentes económicos), es también lo eficaz (minimizar la escasez y maximizar el progreso). Y el binomio justicia – eficacia solo se logra con economía de mercado, no con socialismo, mucho menos con comunismo.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.