Arturo Damm Arnal

Del tipo de cambio (2/3)

PESOS Y CONTRAPESOS

Arturo Damm Arnal*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Damm Arnal
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Entre el 19 de abril de 1954 y el 31 de agosto de 1976, el tipo de cambio peso – dólar se mantuvo fijo en 0.0125 pesos (expresado en nuevos pesos, que aparecieron como resultado de la quita de los tres ceros al peso en 1993). Fueron 22 años, 3 meses y 12 días de estabilidad cambiaria.

Entre el 1 de septiembre de 1976 y el 24 de marzo de 2020, el tipo de cambio aumentó de 0.0125 a 25.12 pesos por dólar, el máximo histórico hasta el momento, incremento de 25.1075 pesos, el 200,860.00%. Fueron 43 años, 4 meses y 24 días, con los naturales altibajos a lo largo del camino, de aumentos.

Del 25 de marzo de 2020 al 14 de marzo de 2024, el tipo de cambio bajó de 25.12 a 16.69 pesos por dólar, el mínimo desde el máximo histórico, reducción de 8.43 pesos, el 33.59%. Ya van 47 meses y 21 días, con los naturales altibajos en el camino, de baja en el precio del dólar, tratándose de la mayor racha de apreciación del peso frente al dólar que registran las estadísticas, lo cual llama la atención, surgiendo esta pregunta: ¿por qué?

Para responder hay que recurrir a la ciencia (sí, la economía es ciencia), entendida como la explicación de un efecto a partir de su causa, y a la teoría (sí, en economía hay teorías), entendida como una hipótesis que debe comprobarse empíricamente.

La apreciación del tipo de cambio es la baja en el precio del dólar, misma que, científicamente, se explica por medio del enunciado inverso de la ley de la oferta y la demanda (inverso porque en él la variable independiente, el precio, se vuelve la dependiente, y la dependiente, la cantidad, se vuelve la independiente: primero se mueven las cantidades, causa, y luego los precios, efecto).

Enunciado inverso de la ley de la oferta: ceteris paribus (que quiere decir: todo lo demás constante), a mayor cantidad ofrecida menor precio, y viceversa: a menor cantidad ofrecida mayor precio. Enunciado inverso de la ley de la demanda: ceteris paribus, a menor cantidad demandada menor precio, y viceversa: a mayor cantidad demandada mayor precio.

Partiendo del enunciado inverso de la ley de la oferta y la demanda, la baja en el precio del dólar se explica, ceteris paribus, o por un aumento en su cantidad ofrecida, o por una reducción en su cantidad demandada, o por un aumento en su cantidad ofrecida combinado con una reducción en su cantidad demandada. Esto es lo que la ciencia económica, en este caso el enunciado inverso de la ley de la oferta y la demanda, nos permite saber a priori.

Sabiendo lo anterior la pregunta es: ¿a cuál de las tres posibles causas que, desde la ciencia, explican la baja en el precio del dólar, se debe la misma?, pregunta que no puede responderse desde la ciencia, siendo necesaria la elaboración de una teoría, que en este caso pueden ser tres, con la presentación de hipótesis, que tendrán que comprobarse empíricamente con los datos. Teoría I: la baja en el precio del dólar se debe a un aumento en su cantidad ofrecida. Teoría II: la baja se debe a una reducción en su cantidad demandada. Teoría III: la baja se debe a un aumento en su cantidad ofrecida combinado con una reducción en su cantidad demandada.

Lo primero que debemos conocer para saber cuál teoría es la buena, es qué variables integran la oferta de dólares (por qué conceptos entran dólares el país), y qué variables integran su demanda (por qué conceptos salen).

Continuará.