Arturo Vieyra

Hacia la baja en la tasa de interés

BRÚJULA ECONÓMICA

Arturo Vieyra *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Vieyra
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Afortunadamente, los resultados de la inflación de octubre en México y en Estados Unidos confirmaron una tendencia a la baja de interés en 2024. Además, el último comunicado de política monetaria del Banco de México mostró un lenguaje con señales de una posible menor astringencia para la postura monetaria. Estos factores, definitivamente, fortalecen la perspectiva de una baja en las tasas de interés.

En Estados Unidos, la inflación general disminuyó hasta 3.2% en octubre desde 3.7% en septiembre, movimiento que además de ser muy favorable estuvo por debajo de lo esperado por el consenso. Asimismo, inflación excluyendo alimentos y energía, que se conoce como inflación subyacente, se ubicó en 4.0%, su nivel más bajo desde septiembre del 2021, y también por debajo del consenso. Se trata de una tendencia casi generalizada al interior del índice de precios de Estados Unidos, cayeron los precios de la energía y mostraron menor crecimiento las cotizaciones de alimentos y servicios.

En México la tendencia fue similar, los precios al consumidor se desaceleraron hasta 4.26% anual en octubre desde 4.45% un mes antes. Quizá más importante fue la desaceleración del subíndice subyacente (un indicador más fiel de la tendencia de mediano plazo de la inflación) hasta 5.5% en octubre desde 5.8% en septiembre. Si bien aún hay cierta resistencia a la baja en los precios de los servicios, las cotizaciones de las mercancías ya muestran un franco descenso. A pesar de estos resultados, se anticipa un repunte de la inflación general hasta 4.5% al final del año debido a mayores cotizaciones de los precios más volátiles como los de la energía y de los productos agropecuarios.

Un tercer elemento que favorece una mayor estabilidad macroeconómica fue el reciente mensaje del Banco de México lanzado en su último comunicado de política monetaria donde anunció que permanece sin cambios la tasa de interés similar al nivel alcanzado desde abril 11.25%.

El movimiento estuvo en línea con el consenso unánime de analistas de la Encuesta Citibanamex y fue consistente con la decisión de la Fed la semana previa en Estados Unidos de mantener también la tasa de interés.

Pero lo más importante es que del comunicado se desprende un tono de mayor flexibilidad hacia adelante de la postura de política monetaria por parte de la Junta de Gobierno, pues a diferencia de comunicados anteriores donde afirmó que la tasa debería permanecer alta por “un tiempo prolongado”, ahora se anuncia la necesidad de “mantener la tasa de referencia a su nivel actual por cierto tiempo”. Ello ha fortalecido la perspectiva del inicio del ciclo bajista hacia el primer trimestre del próximo año.

Pese a las noticias favorables, los riesgos existen. Debe tenerse en cuenta que el balance de riesgos inflacionarios tiene un sesgo al alza. Claramente, la inflación subyacente sigue en niveles elevados, también hay riesgos en una posible depreciación cambiaria y presiones de precios de energéticos y/o agropecuarios. Los precios internacionales de las materias primas están sujetos a la deriva de la geopolítica mundial y la resiliencia de la economía de Estados Unidos sigue amenazando un panorama de tasas altas.