Arturo Vieyra

Banxico Pesimista

BRÚJULA ECONÓMICA

Arturo Vieyra*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Arturo Vieyra
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Continúan las preocupaciones sobre la inflación. Cifras de julio confirmaron un nuevo incremento de la inflación anual hasta 8.15%. desde 7.99% en junio. Las cotizaciones de los alimentos, la principal causa del incremento en precios, ya alcanzan una tasa de 12.1% golpeando más severamente a los segmentos de la población de más bajos ingresos. En paralelo, en Estados Unidos continúan también los altos niveles de inflación que en julio alcanzó una tasa anual de 8.5%.

En el caso de México las noticias son preocupantes. Particularmente, las expectativas de inflación de Banxico de nueva cuenta se incrementan drásticamente, superando las proyecciones del consenso de analistas. El banco central en su último comunicado de política monetaria estima que la inflación terminará el año con una tasa de 8.1%, prácticamente las misma que en julio, es decir, la inflación no va a bajar en lo que resta del año, incluso subirá de nueva cuenta en el tercer trimestre hasta 8.5%.

En tanto, el consenso de analistas de la última encuesta de Citibanamex estimó el pasado cinco de agosto que la inflación terminaría el año en 7.74%, por debajo de la nueva estimación de Banxico para el último trimestre del año. Cabe recordar que en su reunión del 23 de junio pasado Banxico realizó un importante ajuste a sus pronósticos de inflación hasta 7.5% desde 6.4%. En tan sólo dos meses la proyección de inflación de Banxico se ha incrementado en casi dos puntos porcentuales.

El hecho de que por segunda vez el banco central vaya por delante y por encima de las expectativas del consenso de analistas, puede traducirse en que, de ser asertivo en sus proyecciones, posee más información y profundidad en su análisis de la inflación que el mercado. Pero también implica un impulso adicional a las expectativas de inflación. Seguramente veremos en las próximas encuestas ajustes al alza en los pronósticos de los analistas financieros alineándose con las expectativas de Banxico.

Frente a esta vorágine inflacionaria local y global los bancos centrales persisten en la instrumentación de sendas políticas de restricción monetaria que, para el caso de México, la tasa de interés de referencia ya alcanza 8.5% y en Estados Unidos 2.5%.

Esta dinámica de alta inflación aparejada con el incremento de las tasas parece no tener fin en al menos este año. Las expectativas apuntan a que los incrementos en la tasa de referencia continuarán hasta alcanzar al final del año un nivel de 9.5% en México.

La gran duda es que, frente a la nueva expectativa de inflación del Banxico, estas proyecciones de la tasa de interés parecen ser un piso. Se consideraba que, frente al gradual, e incluso, marginal descenso de la inflación los aumentos en la tasa de interés podrían ser menores a los habidos de 0.75 puntos porcentuales aplicados en las últimas reuniones de política monetaria; empero, si la inflación no va a bajar, aumentan las posibilidades de seguir manteniendo la restricción monetaria en igual magnitud.

Banxico en su comunicado es muy cauteloso, termina diciendo: “La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”. Con lo que deja abierta cualquier posibilidad frente a un escenario más pesimista de inflación.