Bibiana Belsasso

Aumenta matrimonio infantil por Covid

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

Para la organización World Vision, cuatro millones de niñas corren el riesgo de contraer matrimonio infantil en los próximos dos años debido a la crisis por el Covid-19. Y es que la profundización de la pobreza por la crisis de salud probablemente lleve a muchas familias a casar a sus hijas de forma anticipada.

Y mucho está relacionado con la suspensión de clases presenciales, porque los menores de edad han dejado de ir a su escuela, un entorno que protege a muchos menores de abusos sexuales y otras atrocidades.

Son cientos de miles de niñas en todo el mundo forzadas a casarse, las razones son muchas, una de ellas, la desesperación que viven por la pobreza que sufren, y que ahora, por la pandemia del Covid-19, es exponencial.

Puede ser en las comunidades tradicionales de Asia, donde el matrimonio infantil es una práctica común, pero también en México, en zonas maginadas, se dan este tipo de matrimonios arreglados con menores de edad.

Hace un par de años me tocó hacer un reportaje en la Sierra Triqui, en Oaxaca. Recorrimos las comunidades de Putla, Juxtlahuaca y Tlaxiaco. Justo en esa zona, como en muchas otras del país, donde los matrimonios todavía se arreglan.

Me tocó platicar con una niña de 15 años. Me decía que contraería matrimonio con un señor de 45 años que le había dado a su familia ocho mil pesos, unos cuantos cartones de cerveza y unos chivos.

México es el octavo país con más novias infantiles del mundo. India ocupa la primera posición.

Las consecuencias de casarse a una edad temprana pueden ser devastadoras. El matrimonio puede privar a las niñas de su infancia y comprometer su desarrollo. Muchas dejan de estudiar y carecen de atención médica adecuada. Otras miles se convierten en víctimas de violencia doméstica y crecen sintiéndose desamparadas.

En México, casi una de cada cuatro niñas se casa antes de cumplir 18 años. Hoy, debido a la crisis provocada por la pandemia y la falta de oportunidades, esa terrible cifra podría incrementarse de manera dramática, según expertos.

Pero además, habría que revisar la Ley General de los Derechos del Niño y el Adolescente, que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, pero en México, continúa el reporte, “las niñas pueden casarse a los 14 años y los niños pueden contraer matrimonio a los 16 años con el consentimiento de los padres”.

¡Es legal que una niña de 14 años contraiga matrimonio!

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, cada año 12 millones de niñas son obligadas a casarse, es por eso que hace un llamado a tomar medidas urgentes ante el impacto económico y social del coronavirus, ya que en la próxima década, habrá 13 millones de matrimonios infantiles adicionales.

Cifra que coincide con los números de la ONG Jesuita "Entreculturas", sobre la situación de emergencia educativa que ha provocado el coronavirus en todo el mundo.

Al ser cuestionado por el diario El Mundo sobre si la pandemia abría una emergencia educativa global, Daniel Villanueva, responsable de la ONG, señaló: “Desde hace años avisamos de que hay 258 millones de niños y niñas sin acceso a la escuela. Ahora, tenemos un 60% de niños que no pueden ir a clase. Es incalculable el daño, porque la educación es la puerta a todos los derechos. Nos jugamos retroceder 20 años en la educación de las niñas, por ejemplo. Si no vuelven al colegio, habrá 13 millones de matrimonios forzosos más hasta 2030”.

De acuerdo con especialistas, las escuelas protegen a las niñas y cuando estos centros escolares cierran, los riesgos (del matrimonio) aumentan mucho; incluso se teme que aun cuando se logre controlar la pandemia, es probable que muchas niñas no vuelvan a la escuela.

Y es que la educación es considerada una herramienta clave en la batalla contra el matrimonio infantil, pero con el confinamiento ha alejado a cientos de millones de alumnos de la escuela.

Sin desearlo

En 2018  destacó en redes sociales un video en el cual se celebra una boda en algún lugar del país, presumiblemente Tlaxcala, en el que se muestra una presunta boda arreglada, en la que los novios se ven incómodos con el evento.
En 2018 destacó en redes sociales un video en el cual se celebra una boda en algún lugar del país, presumiblemente Tlaxcala, en el que se muestra una presunta boda arreglada, en la que los novios se ven incómodos con el evento.Foto: Especial

Hace unas semanas, 275 exlíderes mundiales, expertos en educación y economía, exhortaron a gobiernos y organizaciones como el Banco Mundial y el G-20 a garantizar que las consecuencias del coronavirus no creen una "generación Covid"... despojada de la educación y de una oportunidad justa en la vida.

"Muchas de estas niñas son chicas adolescentes para las que estar en la escuela es la mejor defensa contra el matrimonio forzado y la mejor esperanza para una vida con más oportunidades", señalaron en una carta abierta firmada, entre otros, por Ban Ki-Moon, exsecretario general de la ONU, y Carol Bellamy, de Unicef.

Por ejemplo: la agencia de planificación familiar de Indonesia ha advertido que podría haber un baby boom a principios del próximo año, debido al cierre de los colegios y el menor acceso a los anticonceptivos.

Así es como estos problemas se han acentuado durante la pandemia, a los que México no es ajeno, y es que durante esta época se ha registrado un aumento de abusos y delitos contra las mujeres, como la trata de personas, principalmente en menores de edad.

Las propias autoridades de salud mexicanas anticipan que la pandemia empeore el panorama de embarazo adolescente. Estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que habrá un aumento importante en los embarazos no planeados, así como en los abortos no seguros.

Se estima un 20% de aumento en los casos, lo que significaría 145 mil embarazos no deseados adicionales a los 373 mil 600 que hay cada año en México.

Son varias las causas: el confinamiento en donde se ha aumentado el abuso sexual o que las unidades de salud donde se brindaba la orientación y los anticonceptivos, cambiaron de lugar o simplemente porque los adolescentes tienen miedo de acudir por el riesgo de contagio de Covid-19.

Y aumentan los embarazos inesperados y la exposición a abortos no seguros que ponen en riesgo la vida de las mujeres.

Mientras tanto, urgen políticas públicas para apoyar a los menores de edad que son, como siempre, los mas vulnerables.