Bibiana Belsasso

La Luz del Mundo y su partido político

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Se le otorgó el registro a 8 nuevas agrupaciones políticas que buscan crear sus partidos políticos para después de las elecciones del 2024.

Llama la atención que 6 de esas agrupaciones están ligadas con gente que pertenece a Morena. Pero más grave aún es que entre quienes buscan tener registro está la Iglesia la Luz del Mundo, que ya no sólo es una agrupación religiosa, ahora algunos de sus integrantes son diputados y buscan formar parte de una asociación partidista lo que coloca a este grupo a un paso de ser partido político de cara a las elecciones del 2024.

El pasado viernes 28 de abril, el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó ocho nuevos registros entre ellos a “Humanismo Mexicano” formado por miembros de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, conocida como La Luz del Mundo.

Al frente de Humanismo Mexicano está el diputado federal Emmanuel Reyes, de Morena, quien afirmó que “es un honor” ser presidente de la nueva agrupación.

A través de un tuit el legislador indicó: “Constituida por más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos libres y comprometidos con la democracia y el bienestar del pueblo mexicano, fue la que más apoyos recibió, por eso y más es un honor ser su presidente”.

Para el 30 de abril, Reyes Carmona pronunció un comunicado a nombre de la agrupación política diciendo que “Humanismo Mexicano es una agrupación que postula en sus estatutos el principio de laicidad del Estado, por ende, es ajena a cualquier asociación religiosa”.

La realidad es que el legislador pertenece a la iglesia de la Luz del Mundo y no es el único, también son miembros de la iglesia diputados de Morena, Hamlet García y Favio Castellanos.

La Iglesia Luz del Mundo siempre ha buscado lazos con políticos y trabaja con distintos partidos según el sexenio en movilizaciones electorales. Esta Iglesia tiene 5 millones de fieles en 58 países y 1.5 millones están en México.

La Iglesia ha amasado una fortuna enorme. Tan es así, que cuando fue detenido en Estados Unidos el anterior líder de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, acusado de abuso sexual, la fianza que se le fijó en una corte de California fue altísima, en 90 millones de dólares, la más alta de la historia de ese estado. Esto porque el juez dijo que con las propiedades e ingresos de la iglesia, Naasón Joaquín García, podía hacer uso es esos recursos.

En junio del 2019, Nassón, quien en ese momento tenía 50 años de edad, fue detenido, en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Tres años después confesó haber obligado a dos niñas a que le hicieran sexo oral y otro cargo por haber cometido actos lascivos con una menor a cambio de librarse de ir a juicio en Estados Unidos, pues en realidad enfrentaba 19 cargos, aunque en un principio el total de delitos en su contra eran 36.

Ir a juicio, para Nassón Joaquín era ventilar todo lo que ha sucedido en la Iglesia Luz del Mundo y el desprestigio para la institución hubiera sido demoledor. Así que declarándose culpable, se evitó el juicio y su condena fue relativamente menor porque no se tomaron en cuenta todas las acusaciones.

Él y su defensa sabían que la justicia estadounidense tenía en su poder videos, fotos y mensajes en los cuales el líder de la Luz del mundo usó a cinco jovencitas menores de edad para cometer abusos sexuales.

Las víctimas esperaban que en el juicio pudieran relatar lo sucedido y declarar en su contra, pero Naasón optó por la vía rápida al aceptar tres cargos. Declarándose culpable se evitó el juicio.

Crean Humanismo Mexicano

La Iglesia Luz del Mundo tiene 5 millones de fieles en 58 países; 1.5 millones están en México.
La Iglesia Luz del Mundo tiene 5 millones de fieles en 58 países; 1.5 millones están en México.Foto: Cuartoscuro

Hoy Nassón Joaquín está condenado a más de 16 años y 8 meses de cárcel por abuso infantil en una corte federal de California, pero mucha gente de la Iglesia lo sigue “adorando”.

Su padre, antiguo líder de la Iglesia,  Samuel Joaquín Flores, también fue acusado de abusar sexualmente de jóvenes, pero nunca fue juzgado en México.

Son tantos los recursos que tiene la Iglesia Luz del Mundo que cuentan con un equipo de abogados muy bueno. Estos abogados lo que hacían era que si cualquier periodista escribía sobre ellos, las amenazas con demandar no tardaban en llegar. Esta estrategia para amedrentar llegó a La Razón y también al jurídico de TV Azteca por la información que habíamos publicado en Todo Personal de ADN40.

También presentaron decenas de denuncias ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred) asegurando que habíamos ofendido a los feligreses, que en realidad han sido ofendidos y utilizados por los líderes de la Iglesia, y el propio Naasón quien se autoproclamó “siervo de Dios.”

La defensa de Naasón también puso en marcha una fuerte estrategia para contrarrestar la mala imagen que su cliente ha obtenido después de darse a conocer las acusaciones en su contra. Una parte de esta estrategia consistió en difundir diversas publicaciones en las que se trataba de mostrar que el acusado iba muy bien en las audiencias en Estados Unidos.

Finalmente, el propio Nassón Joaquín nos dio la razón de que lo que publicamos se hizo con estricto rigor periodístico, y fundamentado con pruebas, mismas que se presentaron en la Corte de Nueva York, y que él sabía que existían y por eso se declaró culpable para no ir a juicio.

Y es que la evidencia era clara, tan sólo el iPhone de Naasón contenía alrededor de 100 mil fotografías y unos mil videos. Uno de esos videos, en el que agrede sexualmente, aparece un menor de edad, un joven de entre 15 y 16 años de edad, quien se observa que está acostado en una cama. En el material se puede ver que aparece Joaquín García, quien se acerca a la cama y tiene relaciones sexuales con la persona.

Pero no es todo. También hubo videos de cuatro niñas que fueron obligadas a tener relaciones sexuales entre ellas.

Además, la organización fue denunciada en diciembre del 2020 por la Unidad de inteligencia Financiera por lavado de dinero y se abrió una investigación espejo por delincuencia organizada en la Fiscalía General de la República, pero no se han anunciado avances debido a los amparos interpuestos por la Luz del Mundo.

Y sí, ésa es la agrupación que busca tener un partido político para el próximo sexenio, partido que tiene fuertes alianzas con Morena.