Bibiana Belsasso

Mayores de 18, ¿cautivos del SAT?

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ya les adelantaba en este espacio la propuesta que el Gobierno federal envió a la Cámara de Diputados, en la que se proponía que los mayores de 18 años están obligados a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes.

Pues esa propuesta ya pasó y se aprobó como parte de la Miscelánea Fiscal. Los argumentos del partido en el poder y sus aliados es que con este registro se podrá evitar que a los jóvenes les roben su identidad y que tendrán un documento para facilitarles trámites.

Pero también es un hecho que haciendo obligatorio que todos los mayores de 18 años estén inscritos ante el SAT, se tendrá un registro prácticamente de todas las personas mayores de 18 años, y con ello, muchos contribuidores fiscales cautivos para recaudar impuestos.

¿Cómo se darán de alta los jóvenes? ¿Si no trabajan tendrán que presentar su declaración en ceros? ¿Tendrán que contratar un contador para hacer estos trámites?

La realidad es que poder presentar una declaración fiscal anual, aunque sea en ceros, si no se tiene conocimiento se debe pedir apoyo de un contador.

La propuesta está aprobada, aunque todavía se están presentando las reservas a esta ley.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, comentó que su bancada junto con sus aliados, quienes tienen mayoría, presentará algunas reservas a la Miscelánea Fiscal 2022 para aclarar la inscripción de jóvenes mayores de 18 años ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Diputados de la oposición también presentarán sus reservas.

El artículo 27 de la Miscelánea menciona que las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al RFC, y si son personas sin actividades económicas, la inscripción se realizará bajo el rubro Inscripción de personas físicas sin actividad económica, por lo que no estarán obligados a pagar contribuciones.

Mier explicó que se presentará una reserva para establecer que los jóvenes que realicen su registro y no tengan actividad económica, no serán requeridos por la autoridad fiscal.

Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, criticó que la Miscelánea obligue a que jóvenes, una vez que hayan cumplido 18 años, se den de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Vamos a dar toda nuestra arma en el debate para impedir que haya actitudes de terrorismo fiscal con jóvenes de 18 años, es un exceso. ¿Qué le pides a un joven preparatoriano, en el mejor de los casos estudiando en la preparatoria, que se inscriba en un registro de contribuyentes si ni contribuyente es?”, comentó el panista.

Aproximadamente un millón 200 mil jóvenes entran al mercado laboral cada año y si se tienen el registro de cada uno de estos muchachos, se tendrán identificados a más contribuyentes.

Con más obligaciones

Al cumplir la mayoría de edad, jóvenes deberán acudir al SAT para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, de avanzar los cambios propuestos en la Miscelánea Fiscal.
Al cumplir la mayoría de edad, jóvenes deberán acudir al SAT para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, de avanzar los cambios propuestos en la Miscelánea Fiscal.Foto: Cuartoscuro

Obligando a los jóvenes mayores de 18 años a tener un RFC, es la manera de que todos paguen impuestos y se tenga una base de datos que le permita al Gobierno mexicano conocer los ingresos que perciben los mexicanos y calcular los impuestos que deben pagar.

Pero los que no trabajan, ni reciben ingresos, también tendrán que darse de alta.

Con la incorporación al RFC, el SAT contará con una base de datos de futuros contribuyentes, lo que permitirá rastrear las actividades laborales y exigir que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Incluso, con el rastreo, deberán aclarar de dónde proceden los depósitos que superen los 15 mil pesos y que lleguen a sus cuentas bancarias. Y el SAT podrá enviarles notificaciones a través del buzón tributario.

Todavía hay temas que no se especifican, como si estos jóvenes que no trabajan, pero reciben ingresos o transferencias, por ejemplo, de sus padres porque son estudiantes, tendrán que presentar una declaración fiscal.

Por ejemplo, las pensiones alimenticias están exentas de impuestos, pero se deben declarar. ¿Entonces si se le deposita a un hijo para que pague sus clases, tendrá que hacer una declaración explicando esos depósitos?

Para especialistas, esta propuesta tiene como objetivo combatir la informalidad. Y es que al Gobierno federal en este momento le urge recaudar más impuestos. Ya de por sí la economía informal en México era alta, con la pandemia muchas más personas que perdieron sus empleos empezaron a trabajar en la informalidad.

Se debe a que, en 2020, hubo 31.3 millones de personas que se incorporaron a la economía informal, es decir no declararon impuestos y no declararon sus ingresos, lo que representó 52 por ciento de la población económicamente activa, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, ENOEN.

La propuesta permitirá también, aseguran expertos, que Hacienda ubique a más de 30 millones de mexicanos que trabajan sin pagar impuestos.

Los analistas explican que la nueva medida podría generar cierta percepción de riesgo, para que las personas que empiecen a tener ingresos y así decidan pagar impuestos.

Incorporar a los jóvenes de 18 años al SAT implica gastos, pues la iniciativa requerirá de un gasto administrativo grande para la base de datos, que necesitará mantenimiento y seguridad.

Pero también para los jóvenes que no trabajan y que no saben presentar estas declaraciones, tendrán que contratar a alguien que les ayude a hacer en cero su declaración anual.

Con esta nueva propuesta, los jóvenes serán contribuyentes cautivos y se ampliará la recaudación fiscal.