Objetivo: destruir grupos criminales

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El pasado viernes, en la reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), que se sostuvo en México, llegaron a nuestro país el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick Garland.

La visita

Antony Blinken, secretario de Estado de EU y el Presidente AMLO, el viernes pasado.
Antony Blinken, secretario de Estado de EU y el Presidente AMLO, el viernes pasado.Foto: Cuartoscuro

Los recibió en un desayuno el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde  pidió trabajar juntos y ser “respetuosos de nuestras soberanías"; el Presidente López Obrador ha hablado de ser socios y no subordinados de Estados Unidos para solucionar los principales problemas que afectan a los dos países.

López Obrador dejó el Diálogo de Alto Nivel a cargo del canciller Marcelo Ebrard, ambas delegaciones se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se acordó terminar con la Iniciativa Mérida y pasar a una nueva etapa denominada "Entendimiento Bicentenario" basada en tres ejes: Migración, Salud Pública y  Seguridad.

La Iniciativa Mérida fue firmada por los entonces presidentes Felipe Calderón y George Bush en 2007 y entró en vigor un año después, debía durar 3 años, pero seguía vigente hasta este 2021, en estos 18 años se destinaron 3 mil 300 millones de dólares; fue creada para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, para ello capacitaron a las fuerzas federales y judiciales de nuestro país y las dotaron de armamento.Pero además parte central de la Iniciativa Mérida , era que el gobierno de México combatiera a los cárteles de la droga y México le ha exigido a Estados Unidos que se controle el trafico de armas, no han sucedido ninguna de las dos cosas, y poco se ha logrado en ambos sentidos. Pero Estados Unidos, hoy, tiene más muertos por consumo de fentanilo que México por ajustes de cuentas del crimen organizado.

Sólo en 2020 hubo 90 mil casos, de los cuales, 64 mil fueron por opiáceos sintéticos, incluido el fentanilo.

La crisis de opiáceos en la Unión America se agudizó desde 2006, y no sólo por el tráfico de los cárteles mexicanos, médicos en ese país recetaron fentanilo indiscriminadamente para cualquier dolor crónico y para persona que lo necesitaran, no importando que fueran niños. Por ejemplo, si un menor de edad acudía al dentista por un dolor de muela, podía obtener legalmente una receta para fentanilo, ya sea en pastilla o parche, por que el negocio era entre médicos y grandes farmacéuticas.

Incluso, cuatro grandes cadenas de farmacias enfrentan juicios en Estados Unidos, las responsabilizan de la epidemia de opiáceos que presuntamente provocó la muerte de más de 500 mil personas entre 1999 y 2019.

Pero la letalidad del fentanilo es mayor cuando se combina con otras drogas como la heroína, metanfetamina o cocaína. Ésta ultima la más letal pues produce una muerte casi instantánea.

Reportes advierten que en Estados Unidos lo mezclan porque lo usan como sustituto, ya que al ser un polvo blanco es difícil diferenciarla a simple vista de la heroína o cocaína. O por la falta suministros o alza de precios.

Sin saberlo, los consumidores ya se hicieron adictos al fentanilo. Servicios médicos han informado que cuando llegan a atender una emergencia, encuentran a la persona con la jeringa en el brazo. Tan sólo en 2016, la sobredosis por fentanilo fue la principal causa de muerte entre personas menores de 50 años, poniéndola por encima de otros padecimientos como el cáncer, ataques por arma de fuego y por accidentes vehiculares.

Este mal ya cobró más vidas que la guerra de Vietnam. En el caso de la heroína, ha matado más gente que el SIDA.

La fabricación de fentanilo es más barata que la de cocaína y heroína, su efecto es inmediato y llega a ser 50 veces más poderoso que la heroína y hasta 100 veces más fuerte que la morfina, por lo que es más adictivo; de ahí que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos lo considera una amenaza a la seguridad y salud pública.

Para la Administración para el Control de Drogas, la DEA, los Cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son los principales productores y vendedores de fentanilo en Estados Unidos.

Estados Unidos culpa al Cártel de Sinaloa en particular a Ovido Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, de ser uno de los principales fabricantes y distribuidores de fentanilo, por eso a raíz del “Culiacanazo”, donde fue liberado Ovidio, quien tiene una orden de detención en Estados Unidos, la relación con nuestro  principal socio comercial se fracturó.

Pero también hablan de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación como importantes introductores de droga a Estados Unidos. Recientemente el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó en su lista negra de narcotraficantes a cuatro mexicanos, presuntos integrantes del grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

De acuerdo a sus investigaciones, operan el contrabando de drogas a través del puerto de Manzanillo, Colima, y sus alrededores. La encargada de dar a conocer esta información fue la Oficina de Control de Activos Extranjeros, la OFAC, quien considera que “el éxito criminal de CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como el puerto de Manzanillo”.

La OFAC considera este punto como la puerta de entrada a la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, principalmente China, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución en nuestro vecino del norte.

En el caso del Cártel de Sinaloa, a finales de septiembre, el Departamento del Tesoro triplicó a 15 millones de dólares la recompensa por Ismael El Mayo Zambada. Busca arrestarlo cueste lo que cueste y explicó que este movimiento se debe a la posición de liderazgo en ese grupo criminal, tras el arresto del Joaquín El Chapo Guzmán.

Estados Unidos culpa a El Mayo de transportar cocaína a la frontera con México, usando múltiples métodos como aviones, camiones y automóviles.

Y justo ese  Diálogo de Alto Nivel de Seguridad ocurrió 9 días antes de cumplirse dos años del llamado “Culiacanazo”.

La realidad es que en esta administración el número de personas relacionadas con el crimen organizado que han sido extraditadas ha disminuido comparado con administraciones anteriores.

Por ejemplo entre 2019 y 2020 fueron extraditados 60 objetivos prioritarios a Estados Unidos, mientras que en 2012 fueron 150.

México este año  restringió las operaciones de los agentes extranjeros en nuestro territorio y ese fue un tema central en la reunión. México, según dijo el embajador Ken Salazar, se comprometió a combatir a los cárteles de la droga  bajo el nuevo acuerdo y aseguro que habría recursos de Estados Unidos para poderlo hacer, pero exigen que el gobierno de México permita la entrada a los agentes de la DEA, para realizar trabajo de investigación.

Pero Estados Unidos también le está pidiendo a México que combata a los cárteles de la droga.

Muchos aseguran que la reunión bilateral se centró principalmente en el combate a los grupos criminales y no en el tema de migración, lo que pasa es que combatiendo a estos criminales también controlan a los migrantes, ya que estos grupos  son los que mueven a los migrantes.