Bibiana Belsasso

Paty Navidad, Trump y las benditas redes sociales

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso
Bibiana Belsasso
Por:

El pasado viernes, Twitter suspendió permanentemente la cuenta del presidente Donald Trump de su plataforma.

La compañía de Jack Dorsey informó la decisión de suspender la cuenta del presidente saliente, a través de un comunicado compartido en su perfil Twitter Safety: “después de una revisión de cerca de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

En otro tuit, la plataforma señaló: “en el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter podrían resultar en esta misma acción”.

Todo esto, después del asalto al Capitolio en Washington, en donde hubo cinco muertos, y el cual fue incitado por Trump pocos días antes de dejar la presidencia de Estados Unidos.

De acuerdo con Twitter, las publicaciones de Trump violaron la política contra glorificación a la violencia.

Twitter perdió más de seis por ciento de sus acciones tras cerrar la cuenta de Donald Trump, pero siguió sus propios lineamientos. Las redes sociales tienen unas reglas éticas de convivencia que no se pueden violar y no se pueden utilizar para incitar abiertamente al delito. Si uno lo hace, se le puede clausurar su cuenta. Trump ha incitado a la violencia y mentido en su cuenta que utilizaba para comunicar muchos de sus mensajes.

Y tienen razón, son políticas que la empresa tiene muy claras desde que nosotros decidimos abrir una cuenta y le damos aceptar a sus términos y condiciones.

En México, esto despertó la declaración del Presidente López Obrador, quien dijo que esto es censura y que seguramente los dueños de redes sociales buscan hacer un “gobierno mundial” y así tener el control.

Pero Twitter, en su apartado “Acerca de las cuentas suspendidas”, señala que “con el fin de mantener un entorno seguro para los usuarios de Twitter, nos reservamos el derecho de suspender las cuentas que incumplan las reglas”.

El Presidente de México también criticó la decisión de Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, por haber cancelado las cuentas de Donald Trump, tras incitar a la violencia en varios mensajes.

En su mañanera, López Obrador señaló: “leí sus declaraciones con prepotencia y arrogancia hablando de sus normas".

Cava su tumba

En poco más de 57 mil tuits, el aún mandatario de EU realizó despidos, arremetió contra países —entre ellos, México—, acusó fake news en su contra y fraude en las últimas elecciones, con lo que marcó el inicio del fin de su cuenta.
En poco más de 57 mil tuits, el aún mandatario de EU realizó despidos, arremetió contra países —entre ellos, México—, acusó fake news en su contra y fraude en las últimas elecciones, con lo que marcó el inicio del fin de su cuenta.

Y el propio Presidente destacó que es un mal presagio que empresas particulares sancionen las opiniones personales, haciendo énfasis en que no se vaya a dar un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales.

Twitter Latinoamérica también canceló la cuenta de la actriz Paty Navidad aquí, en México, quien se ha cansado de mal informar sobre la pandemia que estamos viviendo.

El mismo viernes, Twitter desactivó la cuenta de la polémica actriz, conocida por publicar mensajes conspirativos relacionados con la Covid-19.

Durante 2020, Navidad fue tendencia en varias ocasiones por sus comentarios, cuestionando la existencia de la Covid-19 y la “pandemia”, la ideología de género, el derecho a abortar, la transexualidad, la red de tecnología 5G y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que, por cierto, ha dado su respaldo total a Trump.

Incluso, la actriz aseveró que las vacunas contra el coronavirus son utilizadas para “hipervigilar” a la población.

La suspensión de su cuenta se dio tras publicar supuestos remedios para curar el coronavirus. “Covid-19 es la gripa de todos los años que se muta cada año. ¿Por qué me voy a vacunar si es una vacuna experimental?. Yo no me he enfermado. En mi casa se han enfermado y con tecitos de guayaba y aspirinas se han recuperado, bendito Dios”.

A través de un video, Patricia Navidad señaló que “la censura viene fuerte y en contra de todos los que no obedezcan o traten de pensar por sí mismos, los que hoy están felices por el recorte de derechos y libertades de algunos de nosotros, mañana llorarán por los mismos motivos y quizá lo padezcan de peor manera”.

Por lo pronto, la actriz anunció a través de Instagram la apertura de una nueva cuenta de Twitter: “les tengo una noticia para todos los que me quieren o me odian. ¿Qué creen?, ya tengo otra cuenta en Twitter, que tanto me extraña”.

¿Si te clausuran una cuenta de Twitter, puedes abrir otra?

Esa respuesta se da en un comunicado de Twitter sobre si Donald Trump abre otra cuenta en esa red social: “Si es claro que se utiliza otra cuenta para evadir una prohibición, también está sujeta a suspensión”, indicó la red social en un comunicado.

En cuanto a las cuentas oficiales @POTUS y @WhiteHouse, Twitter señaló que no serán suspendidas, “pero tomaremos medidas para limitar su uso. Sin embargo, estas cuentas se transferirán a la nueva administración a su debido tiempo. Y Twitter no las suspenderá a menos que sea absolutamente necesario”.

Cuando anunció su candidatura a la presidencia en 2015, Trump tenía 2.98 millones de seguidores; la cifra aumentó a 13 millones cuando ganó la elección en noviembre del 2016 y hasta el viernes, antes de ser clausurada, la seguían 88 millones.

Pero no sólo fue Twitter. A estas acciones se sumó Facebook, que extendió las restricciones a la cuenta de Trump durante al menos dos semanas y tal vez “indefinidamente”, señaló el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg.

Ante esta serie de vetos, Trump anunció que ya está trabajando para crear una red social alternativa. "Hemos estado negociando con varios otros portales, y pronto tendremos un gran anuncio, al tiempo que también analizamos las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano", afirmó en un comunicado.

Hay que recordar que Donald Trump ha logrado recolectar millones de dólares en una cuenta personal, por la que no tiene que rendir su manejo a nadie, de aportaciones de sus seguidores, para lo que él llama su movimiento contra una elección fraudulenta.

Seguramente verá la forma de comprar algún medio de comunicación, ahora que las benditas redes sociales han bloqueado sus cuentas por incitar a la violencia y por dar contenido falso.

Es una buena noticia que se cancelen las cuentas de redes sociales en las que se digan mentiras y se incite a la violencia, ya sea la de la actriz Paty Navidad o la de Donald Trump.

Todos pensarán dos veces qué contenido suben a sus cuentas.