Destaca labor diplomática para conseguir insumos para atender pandemia

En Qatar, “tenemos que garantizar el respeto a derechos de mujeres”

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, señala que alistan protocolos de seguridad para el Mundial de Futbol; destaca plan de electromovilidad

La funcionaria, en foto de archivo.
La funcionaria, en foto de archivo.Foto: Especial

Hace unos días y con respecto a la invasión rusa a Ucrania, el canciller Marcelo Ebrard declaró que después de conversaciones con más de siete diferentes países, se concluyó que la entrada de fuerzas militares rusas a Ucrania se trató de una invasión.

“México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”, enfatizó Ebrard en un video compartido en redes, al mismo tiempo que aseguró que los mexicanos que estuvieran en ese territorio y que necesitaran apoyo de la Cancillería lo tendrían.

Ése es el trabajo que se está haciendo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, pero también se está trabajando en temas relacionados con derechos humanos, medio ambiente, la preparación para la justa mundialista y la promoción de nuestro país.

Platicamos con Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de Relaciones Exteriores, quien se encuentra en Ginebra, en el marco del consejo de derechos humanos, y uno de los primeros temas que se tienen en la agenda es hacer un llamado urgente para ver la situación de Ucrania. México estará participando en el consejo con los temas de la agenda regular, pero el debate de Ucrania va a dominar las discusiones.

En el mundo árabe las reglas son diferentes... cuando visité el país (Qatar) estuve platicando con los organizadores, van a definir alguna relajación de estas normas, pero hasta el momento todavía no lo deciden

BB: Vamos a remontarnos a marzo de 2020, cuando inicia la estrategia para que México pueda tener insumos.

MD: El Presidente López Obrador le encargó muy explícitamente al canciller Ebrard que pudiéramos buscar en el mundo insumos, equipos, tratamientos, vacunas, para poder enfrentar la pandemia. América Latina se vio muy limitada para conseguir los recursos que necesitábamos para, en principio, por ejemplo, tener la protección personal del personal médico, lo primero que salimos a buscar fueron esos equipos que se llaman de protección personal, mascarillas, caretas, batas, guantes, eso, en un momento dado, fue un recurso muy escaso que tuvimos que recurrir a nuestra diplomacia en varios países del mundo para poder acceder.

BB: Se logra encontrar gran parte de esos insumos en China, pero para traerlos a México era muy difícil.

MD: Se dieron casos muy difíciles de que en las escalas de los vuelos de carga que traían mascarillas y equipos, algunos países decidieron tomar esos insumos porque eran temas de seguridad nacional y de salud pública y con el miedo un poco que nos pasara eso lo que hicimos fue activar un puente aéreo con Aeroméxico, volamos de México a Tokio y luego a Shanghái para que pudiéramos tener un blindaje diplomático de ese vuelo, yo viajé desde México, recogimos todos los insumos.

En un primer vuelo era importante que pudiéramos ver la logística y el proceso de la tramitología que necesitábamos hacer de verificación, incluso no me pude bajar del avión, estuve arriba todo el tiempoy comunicándome con nuestra cónsul en Shanghái por teléfono.

Cuando llegué a China y entraron al avión unas personas vestidos de blanco como astronautas pensé: “Dios mío, esto es muy contagioso, no sé qué nos va a pasar aquí a nosotros”; la verdad es que ahí sí sentí un poquito de nerviosismo, pero poco a poco fuimos entendiendo mejor el virus y entrando ya a la negociación siguiente que fue la de las vacunas.

BB: Fue una historia de éxito haber conseguido tantas vacunas en poco tiempo.

MD: Estábamos luchando por un producto o por un bien material que no existía en ese momento, todo era ensayos clínicos de fase 2, de fase 3 y la verdad es que Ebrard le dio al clavo en estrategia, me dijo: ‘Mira, hay que diversificar y todos los laboratorios que tengan ensayos clínicos de fase 3, a través de la vía diplomática vamos a contactar a esos países y empecemos pláticas para ver cómo podrían surtirnos’” .

BB: Vamos a otro tema, México a través de tu subsecretaria dio asilo a mujeres afganas y sus familias cuando entró el régimen Talibán.

MD: Las chicas del equipo de robótica de Afganistán, que por tener o escoger profesiones no convencionales tenían una situación de vulnerabilidad. Se decide que México puede estar abierto a tener una visa humanitaria para aviones que puedan salir charteados o personas que puedan “en cápsulas” ir saliendo de Kabul y de Afganistán.

Les dimos garantías a sus familias también, porque ellas decían: “¿De qué nos sirve salir a nosotros si a nuestras familias las van a perseguir?”. Hemos recibido más o menos dos mil refugiadas y refugiados de Afganistán.

BB: Hablemos de otro tema, el de Paola, una chava que está trabajando para la organización del Mundial en Qatar, abusan de ella, denuncia y es sentenciada a latigazos y cárcel.

MD: Es muy complejo porque entre el lenguaje, la situación jurídica que es muy difícil de comprender y entre también que su propia situación de ella como persona que trabaja en Qatar y que tiene una actividad dentro de la esfera internacional, fue muy difícil para ella; el canciller Ebrard la recibió hace unos días, no solamente para apoyarla en el tratamiento de su caso, porque sigue vigente en Qatar, sino también para desarrollar mejor los protocolos de atención a este tipo de casos, en el mundo árabe las reglas son diferentes y tenemos que prepararnos un poco también de cara al Mundial de Futbol para poder garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres fuera de México.

BB: Paola tiene todavía proceso abierto en Qatar, no puede regresar.

MD: Por el momento no, la embajada de México junto con la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores está viendo a ver cómo puede interceder por ella y que su caso se resuelva favorablemente.

BB: Acabas de estar en Qatar justamente para ver cómo se va a trabajar en estas relaciones bilaterales durante el Mundial.

MD: Más de ochenta mil mexicanos es posible que asistan a la justa mundialista y estamos preparando no solo este tipo de cosas, sino también saber cuáles van a ser las reglas que van a regir, parece que algunas se van a flexibilizar. Están todos estos temas de género que son muy importantes, están temas de la comunidad LGBT. Allá las mujeres si son musulmanas, si están casadas tienen ciertas reglas que cubrir, no se permite el consumo de alcohol, no se permiten las manifestaciones de afecto en público y todavía el gobierno qatarí no decide qué de estas regulaciones van a estar vigentes o van a tener algunas excepciones y las zonas donde esto se va a dar. Cuando visité el país estuve platicando con los organizadores, van a definir alguna relajación de estas normas, pero hasta el momento todavía no lo deciden. Son asuntos que llaman mucho la atención, pero en general lo que más recibimos son las personas que les robaron o que perdieron el pasaporte, vamos a tener consulados móviles en los estadios donde juegue México, el gobierno va a tener un consulado para atender a cualquier persona que tenga algún problema.

BB: Otro tema es la Expo Dubái 2020.

MD: Llevamos el programa cultural más ambicioso que ha llevado México fuera, es una exposición que tiene una duración de seis meses y tuvimos la oportunidad de tener una recaudación de fondos privados, inversiones públicas de estados y algunas entidades. Nuestro pabellón ha recibido casi 300 mil visitantes.

BB: Eres ecologista y fuiste de las principales promotoras de la bici en la CDMX cuando fuiste secretaria del Medio Ambiente.

MD: El 16 de febrero cumplimos doce años de haber instalado el sistema Eco bici.

BB: Hablemos de la industria automotriz eléctrica.

MD: México es un altísimo productor de vehículos, pero los que se producen actualmente son de gasolina y diesel y la electromovilidad está creciendo en el mundo a pasos agigantados, entonces la intención que tenemos con el programa de electromovilidad y esta iniciativa con la Universidad de California en México es investigar cómo se puede hacer esta transición para que toda la cadena de suministro y fabricación de vehículos eléctricos en México se dé lo más pronto posible.

BB: Platícame lo que están haciendo sobre la preservación de los océanos.

MD: Tengo el honor de ser la sherpa del Presidente ante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible y de lo que se trata es encontrar políticas públicas que puedan hacer un balance entre la conservación de los recursos pesqueros y la biodiversidad del mar.