Bibiana Belsasso

Terrorismo en México

BAJO SOSPECHA

Bibiana Belsasso*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Bibiana Belsasso
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos sorprende cuando vemos atentados que realiza el Estado Islámico, nos parece terrible que exploten bombas en coches o centros comerciales como la época de mayor violencia en Colombia en los tiempos de Pablo Escobar. Nos espanta cuando ISIS atenta contra sus mujeres. Y cómo en Afganistán, envenenan a niñas por asistir al colegio.

La definición de terrorismo dice:

1.- Dominación por terror.

2.- Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

3.- Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

¿Por qué desde el Gobierno federal nos dicen que en México no existe terrorismo? En México cada día se viven más intensamente actos terroristas. Grupos criminales quieren sembrar el terror en la sociedad. Hay coches bomba explotando, cuerpos de mujeres sin ropa que aparecen colgados en puentes, hombres decapitados y sus cabezas expuestas para que la gente vea y también como sucedió en Afganistán, aquí en Chiapas también fueron intoxicados con droga los jóvenes de varias secundarias. También tenemos minas antipersonales que explotan cuando la gente pasa.

¿Qué más violencia podemos vivir? Hace unos días en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, dos unidades de seguridad estallaron tras pasar por un explosivo casero que cobró la vida de seis personas y 15 más resultaron heridas, la mayoría permanece hospitalizada.

Las unidades habían acudido a una colonia, por un camino de terracería, ante la llamada anónima de que había una fosa clandestina con cuerpos.

La persona en el teléfono se hizo pasar por integrante de los colectivos de búsqueda, la realidad es que fue el propio crimen organizado quien planeó este ataque. Hasta el momento hay dos personas detenidas: Sergio Julián “N” y Samuel “N” y son acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones y delitos contra representantes de la autoridad, pero ninguno de los delitos es federal.

Pese a que se trató de un atentado directo contra las fuerzas de seguridad y la población, con el que se envió un mensaje de terror a los policías, una situación que vimos en Guanajuato cuando estalló un coche bomba, el pasado 28 de junio.

Nos dicen que no fueron actos terroristas porque fueron contra los policías. ¿Acaso no son seres humanos? Pero estas minas pueden explotar contra policías o contra cualquier ciudadano. Los criminales las están utilizando.

De la misma forma, se alertó a la Guardia Nacional sobre el presunto abandono de cuerpos dentro de un vehículo, cuando los elementos de esa institución se acercaron, el coche explotó y se incendió, lo que dejó cinco lesionados.

Y a los explosivos hay que sumarle los ataques con drones como si México estuviera en una zona de Guerra, similar a lo que ocurre en la invasión de Rusia en Ucrania.

Coches bomba empieza a hacerse cotidiano

En Celaya, el pasado 28 de junio estalló un auto bomba; 5 elementos de la GN resultaron heridos.
En Celaya, el pasado 28 de junio estalló un auto bomba; 5 elementos de la GN resultaron heridos.Foto: Cuartoscuro

Hoy hay un equipo especial dedicado al cuidado del Presidente López Obrador anti drones. ¿Y a la sociedad quién la protege?

Este fin de semana se reportó que en Coyutla, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, se registró un atentado con drones que portaban tachuelas y clavos, el blanco fue el encargado del cárcamo de bombeo de agua de la ciudad.

Fue la tarde de este domingo 16 de julio, a las orillas del río Necaxa, donde la víctima narró que se dirigía hacia su centro de trabajo acompañado de otra persona, observaron el dron volando muy cerca de la zona del deportivo, cuando repentinamente desde el aparato se arrojó un artefacto que al hacer contacto con el suelo explotó. No hubo detenidos, ni lesionados, solo cayó un árbol que provocó el cierre del camino por varias horas.

Ahí mismo, el pasado 25 de junio, sujetos desconocidos rociaron combustible e incendiaron las instalaciones del cárcamo, dejando sin agua durante varios días la cabecera municipal de Coyutla, Veracruz.

En tanto, el mismo domingo 16 de julio, a las 10 de la noche en Apatzingán, Michoacán, reportaron un ataque con dron en la comunidad El Alcalde, cuando el presidente municipal, José Luis Cruz Lucatero, se encontraba en una consulta ciudadana en la zona.

En las imágenes se observa un boquete en el techo de una vivienda por donde cayó el artefacto que dejó caer el dron mientras volaba.

Este ataque es similar al registrado apenas el 9 de julio, en ese mismo municipio, pero en la comunidad Loma de Hoyos que dejó una persona herida.

El sacerdote Gregorio López narró que los ataques con drones han dejado más de ocho mil refugiados que se encuentran en la Presa Los Olivos, donde duermen en un templo religioso, adaptado como si fuera un albergue.

Estos sucesos han generado preocupación entre la población civil, pues se trata del segundo ataque con drones en Michoacán, sin que las autoridades hayan deslindado responsabilidades.

Ya en el pasado reciente hemos visto estos ataques con drones en Tierra Caliente Michoacán, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación los usó entre 2020 y 2021 para incursionar en esta zona y expulsar al grupo rival de Guerrero Unidos, el cual estaba conformado por Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacán, Los Viagra que ahora son aliados del CJNG, y otras células criminales.

Entre 2022 y 2023, el Ejército mexicano decomisó 23 drones que iban a ser empleados en ataques con explosivos, según reportes de la Sedena consultados por el medio Vanguardia. De ese total, 12 aseguramientos se realizaron en el municipio de Tepalcatepec, dos en Aguililla, uno en Apatzingán y otro más en Cotija, en Michoacán.

Las otras entidades donde también se ha registrado el uso de drones por grupos del crimen organizado son Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Hoy las disputas de los grupos criminales han escalado con el uso de drones, minas caseras y hasta el uso de escudos humanos como recientemente lo vimos en Chilpancingo, Guerrero, donde por dos días fueron paralizadas la carretera y autopista México- Cuernavaca; detrás de estas protestas estaba el grupo criminal de Los Ardillos.

Ya lo dijo el Jefe del comando norte que más del 30 por ciento del territorio mexicano está bajo el control de grupos criminales.

El departamento de estado de Estados Unidos presentó una iniciativa al Congreso que podría quitar a México del Comando Norte, lo que implicaría que el apoyo que se recibe en colaboración por la seguridad entre México y Estados Unidos podría restringirse. Pero hay otro tema fundamental para la vida de los mexicanos, este terrorismo que estamos viviendo, será lo más difícil a vencer para poder tener un país democrático.

El riesgo mayor para las próximas elecciones del 2024 es que la gente no salga a votar por miedo.