El Zócalo lleno y el regreso a clases

BAJO SOSPECHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Mientras se preparan los niños para entrar a la escuela en el momento récord histórico de contagios en México, el Gobierno federal hace actos masivos en el Zócalo de la capital, para conmemorar lo que llaman los 500 años de la Resistencia Indígena.

Riesgo de casos masivos

Decenas de personas presenciaron la inauguración del espectáculo "Memoria Luminosa", en el Zócalo de la CDMX, el viernes.
Decenas de personas presenciaron la inauguración del espectáculo "Memoria Luminosa", en el Zócalo de la CDMX, el viernes.Foto: Cuartoscuro

A las 8:30 de la noche del pasado viernes, sonaron los tambores para ver el espectáculo “Memoria Luminosa”.

La celebración estuvo muy bonita, pero no es momento de reunir a tanta gente en un momento de alto número de contagios.

Desde las cinco de la tarde, miles de personas comenzaron a entrar a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, que le caben cerca de 16 mil 500 personas, tomando en cuenta la avenida Plaza de la Constitución y la zona de los portales de Mercaderes, de acuerdo con cifras oficiales de las autoridades.

La cita era para poder ver de cerca la inauguración de la maqueta del Templo Mayor, ilustrando cómo era hace 500 años antes de la conquista española.

Ese día, México reportó 22 mil 758 casos, mientras que el miércoles 11 de agosto fueron 22 mil 711, y el 12 de agosto fueron 24 mil 975, es decir, el segundo día con más casos, pues el récord lo tiene el 5 de octubre de 2020, con 28 mil 115.

En total de más de 3 millones 91 mil 971 contagios y 248 mil 167 muertes desde que comenzó la pandemia en febrero de 2020.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por Covid-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y en el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Un festejo que se dio en medio de la tercera ola por Covid-19, precisamente en una semana en la que México batió récord de contagios, con jornadas consecutivas con más de 20 mil casos diarios y que superó los reportes de la segunda ola, ocurrida en enero pasado.

La ocupación media de camas generales en los hospitales a nivel nacional es del 54 por ciento y del 47 por ciento para camas de terapia intensiva. Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, acumula el 19 por ciento de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

Y no sólo asistieron capitalinos, hubo habitantes de otros estados, familias completas, con menores de edad, que felices hablaban ante cámaras de televisión de lo bonito que les parecía el espectáculo, con un alumbrado que una noche antes reveló lo que se preparaba para el festejo de lo que ahora se conoce como “La Resistencia Indígena”.

El Gobierno de la Ciudad de México promovió los festejos desde julio, y se aseguró que se "guardarían todas las medidas sanitarias y, sobre todo, estarían atentos de cómo aumentaban los contagios”.

La realidad es que no se pudieron guardar las medidas sanitarias para el evento y la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la gente se desbordó para ver el evento de luces en el Zócalo y aceptó que no hubo sana distancia. Pero señaló que al haber sido un espectáculo al aire libre y con el avance en la vacunación contra el Covid-19, son menos los riesgos, ante el cuestionamiento sobre un posible aumento de contagios de coronavirus.

El que publicó un tuit muy duro con la imagen de la celebración en el Zócalo fue el Dr. Francisco Moreno, quien tiene toda la calidad moral para poderlo hacer, porque ha trabajado arduamente desde el inicio de la pandemia con pacientes de Covid, y brindando información fidedigna a la población.

“Saliendo de ver pacientes intubados por Covid-19, enfermos graves, familias abrumadas, días de más de 20 mil casos nuevos. Esta imagen (la de la celebración del pasado viernes) nos espera en los próximos días. Hoy la salud es lo más importante para este país y los trabajadores de la salud no podemos solos”.

Tiene toda la razón el Dr. Moreno, no hay necesidad de hacer actos masivos en este momento. Y mientras hay registro récord de niños y adolescentes contagiados hoy regresan a clases.

Escuchaba a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, hace unos días cuando anunció que los niños regresaban a clases, decir que la escuela es el lugar más seguro para muchos niños y niñas. Y tiene toda la razón, muchos de estos menores de edad no van a la escuela, pero si están en la calle, en los mercados con riesgo de contagio, pero también de abusos y violencia intrafamiliar.

Las escuelas deben regresar, han sido 18 meses, casi perdidos en educación y en calidad de vida de miles de menores de edad. Muchos han desertado de la escuela, va a costar mucho trabajo que esos menores a la escuela se vuelvan a encarrilar.

Por eso urge que entren a clases, y urge rehabilitar las escuelas que han sido saqueadas y vandalizadas.

Deberíamos de dejar por el momento en medio de esta crisis el pasado y concentrarnos en el presente, que va a definir el futuro.

Que los estudiantes regresen a la escuela, que no se expongan saliendo a otros sitios con mucha gente, para poder controlar los contagios.

Han sido tiempos difíciles, pero nos tenemos que adaptar a ellos, sino queremos enfrentarnos a mayores pérdidas.