Carlos Urdiales

Las odiosas comparaciones

SOBRE LA MARCHA

Carlos Urdiales
Carlos Urdiales
Por:

Al inicio de la pesadilla pandémica, el Presidente López Obrador presumía lo bien que nos iba. El 5 de abril dijo: “México es, después de India, el país con menos infectados por coronavirus”; y una semana después repitió: “Estamos entre los 10 países del mundo con menos infectados y estamos también entre los 10 países con menos defunciones”.

Con más de 31 mil muertes por Covid-19, el país rebasa la tasa de letalidad de naciones con mayor población: Rusia, India o China. Estados con más habitantes que México y mayor tasa de letalidad sólo quedan Estados Unidos y Brasil. Las comparaciones claro que son odiosas, no amarillistas, tampoco nacen del periodismo de adjetivos, son datos y registro. Contra ésos va una narrativa de los “otros datos”.

En abril escribimos lo perjudicial que resultaría para el discurso 4T esas comparaciones con las cuales el Presidente López Obrador demostraba asertividad oficial y fuerza endémica de mexicanos. Más tarde, sumó al mito el detente, los relicarios, billetes de dos dólares y tréboles de cuatro hojas; fe popular como simiente de confianza oficial.

Hasta ayer, México fue el quinto país con mayor número de muertes acumuladas adjudicadas (oficialmente) al SARS-CoV2. Por casos (confirmados) la novena posición. Por decesos en 24 horas, el tercero. Por fallecimientos por cada millón de habitantes el sitio 19, con la salvedad explicada a diario, México no hace pruebas masivas; así que el dato es relativo, como el optimismo oficial para decidir cuándo las comparaciones son adecuadas, cuándo odiosas o amarillistas en tono “adversario neoliberal”.

Trudeau no. La esperanza canadiense para embellecer la improvisada visita del Presidente López Obrador a Washington se cebó; Justin Trudeau no va a la Casa Blanca, él tiene cuestiones de Estado programadas y se quedará en Ottawa a atender lo suyo.

Quizá la diferencia es que al premier canadiense, Donald Trump no lo citó a medio discurso electoral, como hace dos semanas lo hizo con el mexicano, desde Yuma, Arizona, para que tan tarde como al día siguiente AMLO ya pensara visitar pronto Estados Unidos y 24 horas más, para que Palacio Nacional planchara las mejores prendas diplomáticas y alistara maletas. Y hasta cubrebocas y pruebas Covid-19.

TV Azteca, el futuro. Quien se mantiene liderando contenidos y alianzas estratégicas en televisión abierta mexicana es Televisión Azteca, que dirige Benjamín Salinas Sada. Azteca anunció nueva alianza con Deezer, empresa líder de música en streaming en más de 180 países que ofrece acceso instantáneo a uno de los catálogos más grandes y diversos.

Esta exclusiva e importante asociación acelerará el crecimiento de Deezer en México, ya que TV Azteca y las compañías de Grupo Salinas promoverán a Deezer a través de sus diversos negocios y servicios. Sin duda se trata de un movimiento con gran visión, donde las proyecciones apuntan a que el mercado de música por streaming en México crecerá más del doble, superando los 700 millones de dólares entre 2019 y 2024.